Exposición fotográfica “Las raíces de la Memoria” en San Felipe de los Herreros

Morelia Michoacán a 6 de mayo de 2019. El pasado 2 de mayo se presentó la exposición “Las raíces de la Memoria” en la Jefatura de la Tenencia de San Felipe de los Herreros, Michoacán, en el marco de la celebración del Festival Purhépecha por la Fiesta de San Felipe Apóstol.

La pertinencia de esta muestra radica en que aunque actualmente se puede tener acceso a mucha información existe una gran desigualdad de los recursos materiales y simbólicos, de escenarios públicos y circuitos de comunicación.
Mostrar las diferentes realidades de nuestro país es de suma importancia porque propone alternativas al presente orden de las cosas. Colocar en un lugar protagónico a las personas y sus historias particulares, narrar lo que nos acontece como sujeto, como pueblos y como país nos permite reflexionar acerca de nuestra particular manera de ser y de funcionar o no como nación.

La muestra forma parte de los resultados de la investigación de campo realizada por estudiantes y profesores de la ENES Morelia en el proyecto “Memoria, arte y derechos humanos en San Felipe de los Herreros, Michoacán” a cargo del Dr. Orlando Aragón Andrade, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local.

Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de los habitantes de San Felipe de los Herreros, el Consejo Comunal de San Felipe de los Herreros Michoacán, la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán a través del Departamento de Artes Visuales, el Colectivo Emancipaciones y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las fotografías expuestas provienen de la mirada de Luis Alejandro Pérez Ortiz y Orlando Aragón Andrade, profesores de la ENES Unidad Morelia, UNAM y de Pedro Omar Moreno Rubio estudiante de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local. La curaduría estuvo a cargo de Isela Mora Soto, Jefa del Departamento de Artes Visuales de la SECUM, Lenny Garcidueñas de la Coordinación de Comunicación Social y Difusión de la ENES Morelia, UNAM y la diseñadora Carolina Fernández egresada de la ENAP/UNAM.

Más información: https://bit.ly/2J9fDmO

16SF (1)