Exposición Trazos del Modernismo en el Arte Mexicano. Archivo Alfredo Zalce, en UNAM Centro Cultural

Morelia, Mich., 14 de mayo de 2016. El pasado miércoles 11 de mayo se llevó cabo la inauguración de la exposición Trazos del Modernismo en el Arte Mexicano / Archivo Alfredo Zalce, en UNAM Centro Cultural Morelia. El montaje y curaduría de la obra de Alfredo Zalce, uno de los principales exponentes del arte moderno en el México del siglo XX, estuvieron a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte, quienes trabajaron en la catalogación y sistematización del archivo, en coordinación con la Dra. Eugenia Macías profesora-investigadora de la licenciatura.

14

En el evento estuvieron presentes Beatriz Zalce De Guerriff, Presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce; Mariela Ferreyra Calderón, Vicepresidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce; Armando Fraga Villicaña, Director del Museo De Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, y diversas autoridades municipales como Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural en Representación del Presidente Municipal de Morelia y Andrea Silva Cadena Directora de Formación y Educación en representación del Secretario de Cultura de Michoacán. Diana Tamara Martínez Ruiz, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, dirigió las palabras inaugurales, agradeció la presencia de autoridades y público en general y celebró la colaboración interinstitucional; el gran trabajo de investigación y preservación que con entusiasmo ha realizado el equipo de la licenciatura en Historia del Arte de la ENES, el cual señaló sin lugar a dudas contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de Michoacán y del país.

02 0604

Acto seguido los alumnos de Historia del Arte presentaron las obras que integran la exposición, resultado de una ardua labor de manejo de archivos, materiales documentales y piezas artísticas, ocupación en la que han estado involucrados desde junio de 2014, fecha a partir de la cual se ejerció un convenio de resguardo signado con la Fundación Alfredo Zalce. Estas actividades de catalogación y sistematización del acervo continuarán llevándose a cabo en el área del Fondo Reservado de la ENES Morelia, por un período de 4 años como lo señala el convenio. Cabe destacar que anteriormente en esta misma línea de investigación, el equipo de la ENES, realizó la exposición homenaje titulada Alfredo Zalce. Lecturas y procesos, exhibida en enero de 2015 en el Centro Cultural Clavijero.

16

La actual muestra reúne materiales y documentos del Taller de la Gráfica Popular (TGP) y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), dos de los colectivos más importantes de los primeros años del siglo XX, además de correspondencia de Zalce con otros artistas como Jean Charlot, entre otros, construyendo una configuración contextual de este periodo del modernismo artístico en México. También se exhiben materiales como bocetos, placas, clichés tipográficos y ediciones ilustradas como libros de texto gratuitos, revistas etnográficas y carteles de divulgación pedagógica, estos últimos financiados por el Estado.

15

La exposición Trazos del Modernismo en el Arte Mexicano. Archivo Alfredo Zalce, es resultado de la colaboración de la Fundación Cultural Alfredo Zalce A.C., el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, la Licenciatura de Historia del Arte de la ENES UNAM Morelia y la UNAM Centro Cultural Morelia. El proyecto ha sido financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME-UNAM). No. IE402615.

Créditos

Curaduría: Alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte/ENES-UNAM Morelia, generación 2015-1-2018-2: Evelyn Espinosa, Belén Figueroa, Samantha Frías, Luis Fernando García, Yovanka Guzmán, Rosalba López, Rosalía López, María Elena Maldonado, María Adriana Martínez, Aarón Eduardo Martínez, Iris Mojica, Levy Padilla, Ana Victoria Pérez, Sonia Rangel, Diego Rodríguez, Mariel Montserrat Santillán.

Coordinación curatorial: Iskra Correa, Eugenia Macías, Mizraim Cárdenas.

Diseño e imagen: fotografía de obra: ALTER.nativa Gráfica.

Museografía: Carlos Reyes Galván.

Diseño, imagen y fotografía de obra: ALTER.nativa Gráfica.

Asesoría: Eugenia Macías. Taller de Crítica Estética y Curaduría 1 y 2, ENES-UNAM Morelia.

Realización, edición y montaje de materiales en videos: Fernando García, Diego Rodríguez, Evelyn Espinosa.

La exposición tendrá permanencia hasta de 1° de julio del 2016, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. en las instalaciones de la UNAM Centro Cultural Morelia, ubicado en Av. Acueducto No.19,Centro Histórico Morelia, Michoacán.

LA ENTRADA ES LIBRE

Última actualización: 14 mayo, 2016