Finaliza la Cuarta Escuela de Verano de Programación

15

El pasado 27 de julio finalizó la cuarta edición de la Escuela de Verano de Programación en la ENES Morelia; evento organizado por la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias que invita a estudiantes de nivel medio superior a participar en una semana de actividades como cursos, conferencias y talleres, ello con la finalidad de brindar a los participantes un acercamiento a las técnicas de programación básicas y básicas intermedias.

1

Para participar, los interesados se postularon a través de una plataforma en línea y fueron seleccionados por el Comité Organizador. En esta edición, en la ENES Morelia participaron 26 estudiantes, 10 de ellos provenientes de otras localidades como Uruapan, Tzintzuntzan y Lázaro Cárdenas y de otras entidades del país como Hidalgo, Coahuila y Querétaro. Aún cuando la convocatoria está dirigida al nivel medio superior, se admitieron a 3 estudiantes de secundaria.

2

A lo largo de la semana de actividades, entre el 22 y el 27 de julio, los participantes fueron capacitados en la plataforma Processingy asistieron a conferencias con títulos como: “Los límites del mundo”; “¿Cómo piensan las computadoras”; “La vida desde el silicón”; “La luz invisible del Sol” y “Descubriendo sentimientos y emociones en textos de redes sociales” a cargo de destacados ponentes de entidades como la ENES Morelia y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. (INAOE)

8

En un ambiente de camaradería y colaboración, los participantes se organizaron por equipos para desarrollar un proyecto de programación y presentarlo al final de la semana, resultando ganadores del Primer Lugar: Esteban Padilla Cerdio (Querétaro) y Lee Ricardo Álvarez Muñiz (Saltillo) con el proyecto: “Cat invaders”.

19

El Segundo Lugar correspondió a: Francisco Solís Pedraza (Morelia), Arturo Martínez Fuentes (Morelia) y Alejandro Macías Fonseca (Uruapan), con el proyecto: “Juego de la Gota” y el Tercer Lugar lo ganaron: Gianina Arguello Alarcón (Lázaro Cárdenas), Ricardo Alberto Valenzo García (Morelia) y Eynhar André Vázquez Carmona (Morelia) con el proyecto: “Sinteclado”.

Participaron también de manera simultánea en Ciudad de México, el Colegio de Ciencias y Humanidades sedes Naucalpan, Vallejo, Oriente, Azcapotzalco y Sur, así como la Escuela Nacional Preparatoria sedes 2, 5, 6, 7, 8 y 9; además del sistema de bachillerato a distancia de la UNAM.

Tras cuatro ediciones, la Escuela de Verano de Programación se ha consolidado como una alternativa innovadora para acercar a los estudiantes de nivel medio superior al mundo de la programación, encontrando en las herramientas, conferencias, cursos y clases, posibilidades para desarrollar soluciones a distintas necesidades; de este modo se espera que los participantes puedan considerar entre sus opciones de formación profesional, la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias de la ENES Morelia o bien, áreas afines.

20

 

 

 

Última actualización: