Grandes maestros artesanos y artesanas en UNAM Centro Cultural Morelia

46128243_2150503421646574_427045750677962752_n

Con el propósito de presentar una muestra del quehacer de artesanos y artesanas representativos de diversas comunidades del estado de Michoacán, la UNAM Centro Cultural Morelia y el Colectivo Tramaluz organizan la 5a Muestra y Venta de artesanías “Grandes Maestros Artesanos” con el apoyo de la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán,  el Instituto del Artesano Michoacano, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Latina de América.

En esta quinta edición, se contará con la participación de más de 28 artesanos quienes presentarán diversas piezas en técnicas como: talla en madera, cerámica de alta temperatura, textiles de algodón, alfarería, fibras vegetales, además de una gran variedad de artículos de joyería, rebozos, canastas y juguetes tradicionales que ejemplifica el quehacer de los oficios y representa la raíz, la identidad y la cultura de Michoacán.

De manera simultánea a la exhibición y venta de artesanías, se realizarán cuatro talleres en los temas del juguete tradicional, alfarería tradicional, el taller de papel picado y el de joyería tejido en alambre de plata.

En cuanto a las conferencias, el programa contempla para el jueves 29 de noviembre, las charlas “Los acervos patrimoniales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)”, a cargo de Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, director de Acervos de la CDI; “La experiencia de la cooperativa textil en Michoacán”, a cargo de la Red Tepeni;  “Jóvenes constructores de guitarras de Paracho” y “El trabajo de la Cerería tradicional en Michoacán”.

Para el viernes 30 de noviembre, se realizarán las conferencias “Una experiencia de capacitación alfarera en la comunidad de San Fe de la Laguna”, “Tradición e innovación en torno al arte popular purépecha”, “El trabajo de niño y niñas en los talleres artesanales ¿explotación infantil?”.

Ambos días, contaremos con participaciones artísticas en punto de las 18:00 horas, con los ensambles coral y de cuerdas de la UNAM Centro Cultural Morelia, respectivamente.

Con este evento se busca apoyar la difusión de la artesanía michoacana y promover su compra como obsequios para la próxima temporada decembrina, de esta manera se apoya el trabajo y la economía de los artesanos de la región.

Captura de pantalla 2018-11-15 a la(s) 18.35.54

Última actualización: