Inauguración de la Unidad de Investigaciones sobre representaciones Culturales y Sociales (UDIR)

La Unidad de Investigaciones sobre representaciones Culturales y Sociales (UDIR) será inaugurada el viernes 3 de junio a las 12:00 Hs. en el aula magna del edificio D de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

La UDIR es una dependencia de la Coordinación de Humanidades ubicada en el campus Morelia que tiene como  misión desarrollar investigación con el fin de contribuir al avance del conocimiento en las Humanidades y las Ciencias Sociales, así como cooperar con el desarrollo de la sociedad mexicana.

El evento contará con la presencia del coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz y la coordinadora de la Unidad, María Ana Masera Cerutti. Además compartirán unas palabras Tamara Martínez Ruíz directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la ENES unidad Morelia y Daniel Juan Pineda, presidente del Consejo Directivo de la UNAM campus Morelia.

La UDIR busca fomentar a través de perspectivas y enfoque multi e interdisciplinarios el estudio de la sociedad en sus diversas manifestaciones culturales, institucionales, económicas, políticas y sociales con el fin de comprender las maneras en que esos fenómenos son entendidos, asumidos y vividos.

El 31 de agosto de 2015 se crea la UDIR con el propósito de brindar un apoyo eficaz y oportuno a las actividades sustantivas de la Universidad en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

El trabajo de la Unidad se divide en cuatro áreas como los son investigación, docencia, difusión y vinculación. Dentro del desarrollo de las actividades de investigación existen actualmente diferentes líneas que fomentan el conocimiento científico en temas de Humanidades y Ciencias Sociales. Las líneas son Historia Intelectual; Patrimonio y Archivo; Cultura, Identidad e Interculturalidad; Estudios Territoriales y Gestión Local; y Procesos migratorios.

El equipo actual de la UDIR cuenta con un plantel de cinco investigadores formados en diferentes áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. Además posee un área de difusión, una biblioteca y oficina de cómputos.

Desde el inicio de sus actividades la Unidad realiza el seminario “Identidad, Cultura y Sociedad”, se trata de un encuentro quincenal donde humanistas y científicos sociales se reúnen para comunicar, discutir, debatir e intercambiar experiencias de investigación sobre temas contemporáneos de interés cultural y social.

 

Última actualización: