Inauguran exposición fotográfica de Juan Rulfo en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia

  • Son 64 piezas divididas en ocho series; estará abierta al público hasta el próximo 15 de abril.

Morelia, Mich., a 29 de enero de 2016. El Centro Cultural de la UNAM es sede de la exposición Los Ferrocarriles. Fotografías de Juan Rulfo, muestra integrada por 64 piezas que se dividen en ocho series. La exhibición fue organizada de manera conjunta por la Fundación Juan Rulfo y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, y se tenía contemplada desde 2013, fecha en que fue inaugurado el recinto cultural de la máxima casa de estudios del país.

La mayor parte de las fotografías fueron tomadas por Rulfo mientras participaba de forma activa en la filmación de diversas películas, y muestran a las personas que trabajaban en las estaciones de ferrocarril y el paisaje de carriles, maquinas y vagones en un contexto urbano que pronto lucharía para expulsarlas. Destaca en las imágenes la manera en que el jaliscience utiliza las vías de los trenes para dotarlas de profundidad y perspectiva.

ella-01

Durante la inauguración, el presidente de la Fundación Juan Rulfo, el arquitecto Víctor Jiménez Muñoz, afirmó que la obra literaria del escritor jaliscience y su obra fotográfica no guardan relación alguna, y que por tal razón, deben ser estudiadas de manera autónoma. “Uno debe acercarse a cada obra en sus propios términos, quiero decir, que cualquier estudioso de la literatura de Rulfo, sabe por ejemplo que debe haber leído mucho, pero no sólo literatura mexicana, sino todo lo que Rulfo leía al momento en que estaba escribiendo, porque las influencias de Rulfo son tan bastas como sus lecturas”, y lo mismo sucede con la fotografía. “En la biblioteca de Rulfo existían unos 700 libros sobre fotografía, que hace 30 años eran mucho más difíciles de conseguir que ahora. Eso quiere decir que Rulfo vio toda la fotografía que estaba disponible en ese momento”, indicó.

Jiménez Muñoz aseguró que para la fundación fue “muy afortunado” consolidar, luego de dos años, la exposición en el Centro Cultural UNAM. Señaló: “Incluso cuando se habló la primera vez de presentar una exposición conjunta, no sabíamos qué colección sería; esta todavía no se había integrado como se ve aquí, no existía el libro catálogo… pero la muestra se fue postergando, y creo que fue una afortunada coincidencia que se pudiera presentar esta espléndida colección acompañada de la espléndida publicación”.

Le exposición permanecerá hasta el 15 de abril del 2016, en un horario de lunes a viernes 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs. en UNAM Centro Cultural Morelia ubicado Avenida Acueducto #19, esquina con Calzada Fray Antonio de San Miguel, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.

 

Última actualización: 2 febrero, 2016