Investigación sobre la educación sexual en el nivel medio superior

Morelia Michoacán 26 de junio de 2018. El pasado 21 de junio Nohemí Judith Ramírez Arrés, obtuvo el título de Maestra en Educación Media Superior (MADEMS), que otorga la UNAM, en el área de biología; por su investigación sobre la educación sexual y el conocimiento de métodos anticonceptivos en el nivel medio superior.

Nohemí Ramírez en su experiencia como profesora de bachillerato en ciencias biológicas, observó que eran recurrentes las dudas e inquietudes que expresaban sus estudiantes en temas de salud reproductiva; sexualidad y métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, fecundidad y situaciones de pareja. Se percató también de que existe una gran desinformación y que el hecho de que los jóvenes tengan conocimiento de los métodos anticonceptivos modernos no significa que sepan cómo funcionan. Este suceso coincidía visiblemente con las jóvenes embarazadas que encontraba frecuentemente en su colonia y los datos estadísticos que ubican a México en los primeros lugares de embarazos en adolescentes a nivel mundial, de igual manera se relaciona con el hecho de que en nuestro país esta es la cuarta causa de deserción escolar en educación media y media superior. Fue así como surgió su preocupación por encontrar  estrategias que se incluyan en los programas educativos y que den alternativas e información a esta población altamente vulnerable.

IMG_9495

Algunas de las conclusiones que presentó su investigación sostienen que no existen reportes sobre el impacto de la intervención de las campañas y programas que llevan a cabo instituciones y organismos públicos y privados para el cuidado de la salud reproductiva.  En palabras de Nohemí Ramírez: “La educación sobre la sexualidad debería empezar desde la primera infancia y verse de manera más natural y sin tabús. El problema es que tampoco es integral, en muchas ocasiones la información sólo está dirigida a los adolescentes y deberían incluir y articular a los padres de familia, a los profesores, a la sociedad civil y a las instituciones responsables de instaurar estos programas”.

Aunque estudiar la MADEMS representó un reto importante para Nohemí pues a la par continúo trabajando como profesora de bachillerato; los conocimientos y herramientas que aprendió, le otorgaron confianza, dijo:  “Fue complicado y emocionante, pertenecer a la UNAM me llena de orgullo y me gustaría impulsar a más profesores a superarse”.

La investigación de Ramírez Arres se titula “Secuencia didáctica para la enseñanza de educación sexual para la planificación familiar de adolescentes de preparatoria” y estuvo bajo la tutoría del Dr. Antonio González Rodríguez.

Última actualización: 26 junio, 2018