Investigador de LANASE lidera el primer sondeo de insectos en una isla del Pacífico Sur

ph4

Fotografía: Milan Janda. Una de las nuevas especies de hormigas encontradas en el estudio.

-Las islas de Nueva Guinea y el Pacífico Sur son reconocidas por su extraordinaria      diversidad biológica. El sondeo se desarrolló en la isla Bougainville en Papua Nueva        Guinea.

Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2019.- Durante los últimos dos meses, el Dr. Milan Janda (LANASE-ENES-UNAM www.hormigas.mx) y sus colegas del Centro de Investigación Binatang de Nueva Guinea, una ONG local, lideraron una expedición de investigación financiada por Nacional Geographic Society para explorar los sitios desde las costas hasta las montañas volcánicas en el centro de Bougainville.

Las islas de Nueva Guinea y el Pacífico Sur son reconocidas por su extraordinaria diversidad biológica. Sin embargo, las plantas, insectos y animales en muchas de estas áreas aún no han sido estudiados o permanecen desconocidos. Una de ellas es Bougainville, situada en el extremo norte del archipiélago de las Islas Salomón. La isla está científicamente inexplorada debido a su lejanía, terreno complejo y un conflicto de guerra civil que duró una década.

ph1ed

Fotografía: Milan Janda. Equipo de investigación en el sitio de los bosques de montaña en el Monte Kagalalo de Bougainville.

Durante los últimos dos meses, el Dr. Milan Janda (LANASE-ENES-UNAM www.hormigas.mx) y sus colegas del Centro de Investigación Binatang de Nueva Guinea, una ONG local, lideraron una Expedición de investigación de National Geographic para explorar los sitios desde las costas hasta las montañas volcánicas en el centro de Bougainville.  Su objetivo fue documentar la diversidad de hormigas, que son completamente desconocidas en esta isla, igual que la mayoría de los otros invertebrados.

Además, el equipo se centró en la detección de insectos invasores y trabajó estrechamente con las comunidades locales para brindar recomendaciones de manejo y concienciación para la conservación de la flora y fauna nativas.

ph2

Fotografía: Milan Janda. Una de las áreas estudiadas fue el Monte Balbi, el vulcano  más alto de Bougainville. 

Durante el sondeo, los investigadores encontraron muchas especies únicas de hormigas, algunas de ellas aún desconocidas para la ciencia. Con la ayuda de asistentes locales, el equipo trabajó en remotos bosques de montaña que antes no habían sido visitados por los investigadores. Los especímenes recolectados durante la expedición se utilizarán para estudios ecológicos y genéticos adicionales en LANASE.

ph5

Fotografía: Milan Janda. Ceremonia tradicional en el pueblo de Kokoturi en las laderas del monte Balbi durante la celebración de la conclusión del trabajo de investigación.

El material proporcionará los primeros datos completos de Bougainville y se utilizará para la gestión de la conservación, para la creación de recursos de biodiversidad locales, así como para responder preguntas sobre la evolución y la ecología de los artrópodos en las islas tropicales.

 

Última actualización: 17 junio, 2019