La documentación lingüística es una tarea urgente

Morelia, Mich. 20 de septiembre de 2015. La etnóloga y especialista en el estudio de los coras Nayaritas, Margarita Valdovinos, participará en la siguiente sesión del Seminario Experiencia en Trabajo de Campo que organizan académicos del Laboratorio Nacional de Materiales Orales con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM.

El seminario se realizará el próximo viernes 25 de septiembre a las 12:00 horas en el Aula Magna del edificio A de la ENES Unidad Morelia. La charla lleva por título “Documentar entre cantos y danzas. Los desafíos del estudio de las artes verbales entre los coras de Nayarit“.

La especialista plantea que la rapidez con la que desaparecen las lenguas indígenas en nuestro país y en el resto del mundo nos llevan a concebir la documentación lingüística como una tarea urgente. En la actualidad, cada vez aparecen más proyectos e iniciativas que, apoyados en las bondades del mundo digital, promueven el registro de estas lenguas. Sin embargo, las reflexiones sobre estos nuevos procesos parecen desarrollarse mucho más lentamente que los avances tecnológicos, impactando con su ausencia la manera en la que se documentan las lenguas en peligro de extinción.

En la charla, Margarita Valdovinos, reflexionará sobre el papel que juega la situación de la enunciación en las prácticas lingüísticas. Para ello, abordará el caso de los mitotes coras, una serie de rituales dedicados al culto al maíz en los que se enuncian una serie de cantos ceremoniales. Estos cantos, que constituyen una de las tradiciones más antiguas del arte verbal cora, ofrecen con sus particularidades un caso ideal para entender las consecuencias de dejar de lado la situación de la enunciación del registro y estudio de los cantos rituales.

A partir de este trabajo etnográfico, lingüístico e histórico alrededor de los cantos de mitote, se ofrecerá una reflexión teórica y metodológica para pensar en las manifestaciones lingüísticas desde una perspectiva más social en la que la interacción ocupa un rol central.

Margarita Valdovinos es etnóloga y se dedica a estudiar las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de México. Se ha especializado en los coras del estado de Nayarit, entre quienes ha realizado numerosas estancias de trabajo de campo para estudiar su cultura y su lengua. En particular, se interesa por sus prácticas verbales y la transformación de éstas en el tiempo, lo que la ha llevado a formarse también como lingüista, historiadora, filóloga y epistemóloga.

Realizó sus estudios de licenciatura en Etnología en la ENAH y, tanto la maestría en Etnología y Sociología comparativa como el doctorado en Etnología en la Universidad de París X-Nanterre. A continuación realizó dos estancias posdoctorales, la primera sobre Lingüística Antropológica y Lingüística Descriptiva en la Universidad de Texas en Austin y la segunda en el Museo Etnológico de Berlín y el Instituto Ibero-Americano de Berlín. En esta última estancia, se dedicó a estudiar de los materiales sonoros y escritos que el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss registró entre los coras en su expedición a México (1905-1907). Actualmente, es investigadora de tiempo completo del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y prepara una nueva edición, crítica y comentada, del trabajo de Preuss sobre los cantos rituales coras con el objeto de hacer accesible tanto a las comunidades indígenas como a la comunidad científica en México.

foto: Rene Hernandez (tomada de flickr)

foto: Rene Hernandez (tomada de flickr)

 

Última actualización: 20 septiembre, 2015