La huella histórica y ambiental de Humboldt en América, en el Café Científico de septiembre

cafecientifico-septiembre-19-01

Conmemoran el 250 aniversario del natalicio del naturalista Alexander Von Humboldt en el Café Científico.

  • El martes 24 de septiembre a las 18:00 se realizará el Café Científico titulado: “La huella histórica y ambiental de Humboldt en América” en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia.
  • El proyecto “Humboldt y las Américas” se realiza en toda América Latina y es una iniciativa liderada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe Institut.

El programa de divulgación y cultura científica “Café Científico” que se realiza mensualmente en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia se une a las actividades conmemorativas por el 250 aniversario del natalicio de uno de los más grandes naturalistas del mundo.

Alexander von Humboldt nació en Berlín, Reino de Prusia el 14 de septiembre de 1769; es considerado como el padre de la geografía moderna universal y contribuyó al desarrollo de disciplinas como las geociencias, la ecología y el cambio global con una perspectiva compleja al reconocer que todo en el mundo esta interconectado.

El naturalista, explorador y escritor alemán pisó por primera vez el continente americano en Julio de 1799 en Venezuela, después de navegar durante 41 días a bordo de la fragata Pizarro atravesando el océano Atlántico. Junto con su amigo Aimé Bonpland, un reconocido botánico francés, dedicó cinco años de su vida a explorar América Latina bajo una mirada científica, política y social.

Humboldt exploró diversos territorios latinoamericanos, gracias a las medidas que realizó sistemáticamente. Durante este recorrido descubrió que el ecuador geomagnético de la Tierra estaba a poco más de 800 kilómetros más al sur que el ecuador geográfico. Llegó a México por el Océano Pacífico y puso pie en nuestra tierra en marzo de 1803.

Durante su estadía recorrió los principales volcanes, bosques, sierras y playas. Midió la altura del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, escaló el Pico de Orizaba en Veracruz y el volcán El Jorullo en Michoacán. Visitó las minas más importantes de comienzos del siglo diecinueve: Xalapa, Perote, Taxco Pachucha, Guanajuato y Ciudad de México.

El trabajo que realizó este extraordinario personaje universal puede agruparse en cuatro grandes áreas: Biogeografía y biodiversidad en sierras y montañas; sistemas interconectados y especies clave; cambio de uso de suelo y cambio climático; y volcanes y geomagnetismo. Además, Humboldt fue un duro crítico contra el colonialismo y la esclavitud de los indígenas. Él mismo estaba interesado en el conocimiento tradicional de las comunidades locales que visitó durante su paso por Latinoamérica y en sus escritos reconoció incluso que la gente local tenía las mismas capacidades para realizar buena ciencia como la tenían los europeos. Se sumó a la lucha por la abolición de la esclavitud.

Actualmente el nombre de Humboldt lo llevan 19 especies de animales, como el pingüino de Humboldt que vive en las costas de Chile y Perú; 17 especies de plantas, dos glaciares, ocho montañas, entre ellas el Pico Humboldt en el Nevado de Toluca. Además, existe el río Humboldt que atraviesa el estado de Nevada (Estados Unidos); dos asteroides, un mar lunar, un cráter lunar e innumerables escuelas alrededor del mundo.

¿Por qué seguimos hablando sobre Alexander von Humboldt después de tantos años? Seguramente la respuesta se descubrirá en la charla en la que participará el doctor Pedro Urquijo, especialista en Historia Ambiental e investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM campus Morelia; además es autor del libro “Humboldt y El Jorullo” publicado en 2008. La charla de café también contará con la participación del doctor Félix Lerma, profesor de tiempo completo en la licenciatura de Historia del Arte de la ENES y titular de la asignatura “Crónicas de viajes y viajeros”.

De acuerdo con Andrea Wulf, historiadora y autora del libro “La invención de la naturaleza”, Humboldt fue el primer ambientalista de nuestro planeta. El padre del movimiento ecologista y el hombre que descubrió que el ser humano puede cambiar el clima.

Esta sesión del Café Científico se suma a las actividades del proyecto “Humboldt y las Américas” como parte de una temporada temática que se realiza en diversos países de Latinoamérica y es una iniciativa liderada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut. De acuerdo con los organizadores, la importancia de estos eventos nos recuerdan un momento de convergencia entre arte, ciencia, política y cultura que estimulan reflexiones sobre el presente y el futuro de nuestro rol como especie en el planeta.

El Café Científico iniciará a las 18:00 horas en el patio central del Centro Cultural UNAM este martes 24 de septiembre de 2019. La entrada es gratuita y la invitación está dirigida a cualquier persona interesada en conocer más sobre Humboldt y su huella en América y de manera particular, en México.

Para mayor información favor de escribir al correo: nepote@enesmorelia.unam.mx o llamar al teléfono 3-17-44-71. Puede seguir las actividades del Café Científico a través de su cuenta en Twitter como @MoreliaCafe.

 

Última actualización: