Músicos homenajeados en Verso y Redoble recibirán estímulos económicos

Morelia, Mich. 1 de julio de 2015. El Encuentro Verso y Redoble que se realiza cada año en la UNAM Centro Cultural Morelia ha logrado generar un espacio para la revitalizaicón de la música, la poesía y el baile tradicionales de las regiones culturales de México. Este viernes 3 de julio a las 12:00 horas, el comité organizador de dicho encuentro entregará reconocimientos económicos a los maestros que han sido homenajeados en las dos primeras ediciones del evento.

Gracias a la gestión del comité organizador del Encuentro Verso y Redoble, fue posible obtener un apoyo económico a través de la convocatoria México Cultura para la Armonia promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Culturas Populares.

Los maestros que recibirán este estímulo son Serafín Ibarra, Martín Villano e Isaías Bedolla Corona. Don Serafín Ibarra es originario de San Diego Curucupatzeo y director del grupo Los Carácuaros. Don Serafín es un distinguido músico, compositor, ejecutante del violín y otros instrumentos de cuerda propios de la música tradicional, conocedor de numerosos géneros de la tradición musical, principalmente de la Tierra Caliente. Mientras que Martín Villano es oriundo de la Limonera, comunidad del municipio de Apatzingán. El maestro Villano es un gran conocedor de las formas poéticas ligadas a la valona, el corrido y los sones de arpa grande, y ejecutante de los instrumentos de cuerda propios de estos géneros musicales. Su creatividad y gusto a través del verso le hace ser un personaje inigualable, a quien se reconoció su trayectoría en agosto de 2013.

El maestro Isaías Bedolla Corona fue homenajeado en abril de 2014 por su aporte a la música tradicional en la región de Churumuco y la Huacana que actualmente se considera en riesgo de desaparecer en dichas regiones. Don Isaías Bedolla es originario de la Huacana y ha formado parte de los conjuntos Zicuirán y El Lindero, en los que el maestro fue distinguido tamboreador.

De esta manera, la UNAM en Morelia busca estimular económicamente la importante trayectoria que estos maestros han realizado a lo largo de su vida en la promoción y el fortalecimiento de la música tradicional en sus respectivas comunidades y por su talento artístico que ya forma parte del patrimonio cultural del estado de Michoacán.

 

Última actualización: