Nuevo Director de la ENES Unidad Morelia

Morelia, Michoacán a 13 de marzo de 2020.- El doctor Mario Rodríguez Martínez, de acuerdo con la normatividad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido designado nuevo director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

En su primer discurso como director, el doctor Rodríguez Martínez agradeció a la UNAM todo lo que le ha dado, como egresado del CCH Oriente, de la Facultad de Ciencias, del posgrado en Astronomía, y como docente de la licenciatura en Geociencias de la ENES, Unidad Morelia. Asumió el compromiso de retribuir desde esta nueva encomienda.

Asimismo, resaltó que la ENES Morelia es un proyecto de educación integral con tres ejes rectores: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; por ello, enfatizó que durante su gestión priorizará el enfoque multidisciplinario que ha caracterizado a la institución.

Con respecto al tema de equidad de género, solicitó reflexionar para frenar la normalización de la violencia de género y cualquier tipo de violencia. Aseguró que la escuela tiene que ser un lugar seguro, para el desarrollo pleno de la comunidad universitaria.

El doctor Mario Rodríguez Martínez es licenciado en Física, maestro en Astronomía y doctor en Ciencias, por la UNAM. Actualmente es profesor ordinario de carrera titular “A” de Tiempo Completo, definitivo, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con Nivel I desde enero de 2017. Alcanzó el Nivel C de enero de 2012 a diciembre de 2016. En el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo tiene el Nivel C desde enero de 2019.

Toma-Protesta-ENES20-01

En su propuesta de trabajo para el periodo correspondiente a 2020-2024, resalta que su objetivo, como nuevo director de la institución, “es poner especial énfasis en la consolidación de todos los procesos y eventos que surgen de ella; ser una etapa de crecimiento en infraestructura para aquellos sectores que todavía faltan cubrir. Cada licenciatura tiene consideraciones puntuales que (…) atenderé inmediatamente, sobre todo pensando en aquellas licenciaturas que están en procesos de acreditación y/o aquellos posgrados que requieren especial apoyo, como el de Ciencias de la Tierra, por estar en este momento en una etapa de renovación de su plan de estudios. Con base en todo el aprendizaje previo, queda la tarea de mejorar y agilizar aquellos procesos que la comunidad académica y estudiantil ha pedido poner atención, especialmente aquellos derivados del conflicto que mantuvo a la ENES cerrada por 23 días durante el 2019”.

Toma-Protesta-ENES20-02

También fortalecerá a los académicos de la ENES Morelia en la investigación, docencia y difusión. Se deben favorecer cursos de estrategias didácticas y métodos pedagógicos eficientes que apoyen la labor docente. Cursos que deben contemplar de forma transversal toda la temática por la que atraviesa el país en torno a la violencia en general y particularmente la violencia de género.

Para lograr esto, el doctor Mario Rodríguez Martínez tiene siete líneas de trabajo, que son Investigación, Docencia, Gestión Académica, Difusión, Compromiso ecológico y sustentabilidad del campus ENES Morelia, Equidad de Género, Derechos Humanos, Arte y deporte.

Toma-Protesta-ENES20-05

En la ceremonia protocolaria, participaron el Secretario General de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas; el Secretario de Desarrollo Institucional, el doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa; la doctora Diana Tamara Martínez Ruiz, directora saliente; el Consejo de Dirección del Campus, el H. Consejo Técnico de la Escuela y la Comunidad de la ENES Morelia conformada por: alumnos, académicos, personal administrativo de base y confianza.

Al darle posesión del cargo, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, le deseó al doctor Mario Rodríguez una exitosa gestión y manifestó que para ello contará con todo el apoyo de la administración central.

Toma-Protesta-ENES20-06

 

Última actualización: 13 marzo, 2020