Observatorio Atmosférico en la ENES Unidad Morelia

• El Observatorio Atmosférico Morelia (OAM) se unió recientemente a la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) de la UNAM.

Morelia Mich., 14 de marzo de 2016. El Observatorio Atmosférico Morelia (OAM), se ubica en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, dentro del Campus de la UNAM, Morelia (Foto 1). Inició operaciones en septiembre de 2015, y cuenta con equipo de alta precisión que se utiliza para medir parámetros meteorológicos y de calidad del aire. Sobre el clima se registra dirección y velocidad del viento, temperatura del aire, humedad relativa, precipitación pluvial, intensidad de la precipitación, radiación solar total y radiación UV, entre otras. En lo que a calidad del aire se refiere, se registra concentraciones atmosféricas de ozono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógenos, bióxido de azufre y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micro gramos.

Foto 1. Caseta del Observatorio Atmosférico Morelia (OAM)

La Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) es un proyecto de la UNAM, coordinado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera, cuyos objetivos generales son promover la investigación y docencia en las ciencias de la atmósfera y del ambiente, y generar información atmosférica relevante y confiable para la planeación en materia de contaminación atmosférica, cambio climático y recursos hídricos, entre otros, en México. El proyecto de la RUOA cuenta con la participación de varias dependencias de la UNAM, así como del gobierno federal, tales como el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Actualmente la RUOA está constituida por nueve observatorios distribuidos en el interior del país (Mapa 1), de los cuales el OAM es uno de los más recientes. El proyecto del OAM surgió gracias a la íntima colaboración entre el Centro de Ciencias de la Atmósfera con la Dirección y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la ENES, Morelia, con la intensión de impulsar los objetivos esenciales de la RUOA en Michoacán.

El equipamiento de los observatorios del RUOA varían según los intereses de investigación y docencia que se tienen en los sitios donde se ubican. Por ejemplo, el Observatorio del Centro de Ciencias de la Atmósfera, además de contar con el equipo que tiene el OAM, cuenta con instrumentos para registrar el perfil de aerosoles, campos eléctricos y la columna vertical de gases. El OAM está montado en una plataforma computacional que tiene un amplio potencial de crecimiento y a la cual se puede conectar equipamiento adicional para monitoreo de parámetros ambientales de interés.

mapa2

Mapa 1. Ubicación de los observatorios de la red universitaria de observatorios atmosféricos de la de UNAM (RUOA). ERNO, Observatorio Hermosillo; SLLO, O. Saltillo; AGSC, O. Aguascalientes; JQRO, O. Juriquilla; CHAM, O. Chamela, OAM, O. Morelia; CCA, O. Campus UNAM; ALTZ, O. Iztaccíhuatl, LTUX, O. Los Tuxtlas.

El OAM, como los demás observatorios de la RUOA, registra datos en tiempo real, y los almacenan en bases de datos con valores promedio o acumulados en periodos de un minuto, cinco minutos y una hora.

02 0506

Foto 2. Analizadores de partículas (PM 10 y PM 2.5) y gases contaminates (O3, CO, SO2, NOx).

Foto 3. Acercamiento de los sensores de radiación (radiómetro) y velocidad y dirección del viento (anemómetro).

Foto 4. Acercamiento de los muestreadores de partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

El OAM hace una invitación abierta a la comunidad académica del Campus Morelia y a todos los interesados en participar en este proyecto, y en el de la RUOA en general, para que hagan uso de la información producida, de manera que pueda aportar información relevante en actividades de docencia, investigación y difusión. Los datos que genera el proyecto están disponibles a la comunidad científica y al público en general a través del sitio web www.ruoa.unam.mx

Mayores informes:

Dr. Mauricio Quezada mquesada@cieco.unam.mx  y