Panel sobre el “Cambio climático y ¿cambio mediático?: perspectivas y desafíos en la práctica periodística”

Morelia Michoacán a 3 de febrero 2017. El pasado miércoles 1 de febrero como parte de las actividades académicas que se realizan en el Centro Cultural UNAM Morelia, se presentó la mesa redonda conformada por científicos y periodistas para discutir sobre el tema cambio climático y las perspectivas y desafíos en la práctica periodística. Durante el evento se abordaron las dificultades en la cobertura periodística, la agenda mediática local, y la demanda ciudadana de información.

02

Ana Claudia Nepote fue la encargada de moderar la mesa que contó con la participación de los investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM), Roberto Lindig y Guillermo Murray ambos expertos en Cambio Climático; la participación periodística estuvo representada por Daniela López, periodista de ciencia independiente y Raúl López Téllez, jefe de información del periódico Provincia, de Michoacán.

“Políticamente los medios han logrado mantener la situación del cambio climático en si existe o no”, señaló Lindig al inicio del encuentro lo que obligó a los periodistas a hacer visible su postura y señalar los puntos más complejos a la hora de realizar cobertura periodística sobre el tema.

06

0304

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Murray comentó, “hay que lograr transmitir el tema en su conjunto… cambiar las escalas a escalas locales de impacto” refiriéndose a que mientras más cercano tengamos el tema, más nos podremos hacer responsables.

07Daniela López remarcó la importancia de que los periodistas puedan leer artículos científicos para informar sobre ciencia. En ese sentido la mesa discutió sobre el desafío de encontrar “buenos” artículos sobre el cambio climático considerando la gran variedad de estudios que existen sobre el tema.

08

Periodistas y científicos cuestionaron el poco espacio que los medios de comunicación dedican a la divulgación de la ciencia. López Tellez, quién fue editor del suplemento Cienciario que publicó el periódico Cambio de Michoacán, señaló además la falta de periodistas de ciencia en las redacciones de los medios locales. Para él hacer periodismo es hacer ciudadanía por lo que los medios deberían no sólo de informar sino también de orientar. Para concluir nombró medios como Animal Político, La Silla Rota y Sin Embargo como algunos de los más sobresalientes en este ámbito.

11

El encuentro contó con una amplia concurrencia y desde el público se expusieron ideas como la necesidad de hacer periodismo para la ciudadanía, la importancia de comunicar la ciencia y la responsabilidad periodística en la tarea de informar sobre ciencia.

cambio-climatico-mesa

 

 

Última actualización: 5 febrero, 2017