LANASE realiza un simposio sobre servicios ecosistémicos de polinización y de dispersión de semillas por animales

Morelia Michoacán a 3 de julio de 2017. El pasado 26 y 27 de junio se llevó a cabo el Primer Simposio de la Red CYTED: Servicios ecosistémicos de polinización y de dispersión de semillas por animales en áreas naturales protegidas de Iberoamérica (SEPODI), organizado por el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), que se aloja en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, (ENES Morelia).

07

La finalidad principal de este simposio es estimar a través de bases de datos existentes, y aquellas que se puedan modelar, los servicios ecosistémicos y proveer datos de cómo los polinizadores presentes en un área natural protegida pueden proveer servicios de polinización.

Este importante encuentro reunió a científicos provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, España y México;  contó con la asistencia de más de 100 participantes entre estudiantes e investigadores de la ENES Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Hidalgo, el Instituto de Ecología y público en general.

05

Durante dos días de arduo trabajo se realizaron más de 30 pláticas sobre ecología básica y evolutiva, abordando diversos temas sobre la interacción existente entre plantas polinizadoras, plantas dispersoras de semillas y la fauna que facilita este proceso.

El doctor Mauricio Quesada, responsable del LANASE, mencionó que este simposio tiene como objetivos la evaluación y la generación de acuerdos sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de polinización; el análisis de los métodos de dispersión de semillas por animales para el mantenimiento y regeneración de las áreas naturales protegidas. Los acuerdos servirán para lograr un estudio general que permita el montaje de protocolos de trabajo conjuntos y uniformes para todos los países, con el fin de organizar y sistematizar la información existente; ponerla en repositorio de datos, procesarla y escribir artículos científicos y de divulgación.

“Las áreas protegidas proveen servicios para la sociedad como el agua y la polinización, cruciales para los cultivos y la producción de verduras y frutas que garanticen la seguridad alimentaria. Por ello se deben comenzar a analizar a mayor profundidad; además de que existe el valor de conservación de la biodiversidad, por ello es importante realizar los estudios pertinentes en México y en otros países”,  señaló el Dr. Quesada.

Parte de este grupo de investigadores, incluido el Dr. Quesada, participarán en la 54 Reunión Anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación que se llevará a cabo del 9 al 14 de julio en Yucatán; en donde se organiza el congreso llamado: Servicios Ecosistémicos de Polinización en el Antropoceno. En él se abordarán temas relacionados con los sistemas de polinización y los problemas ligados al cambio climático y al uso de suelo.

Página oficial de LANASE: www.lanase.unam.mx

SIMPOSIO-SERVICIOS-ECOSISTEMICOS-DE-POLINIZACION-Y-DISPERSION-634x980