Recientemente se llevó a cabo la mesa redonda titulada: “Profesores Michoacanos: retos educativos y áreas de oportunidad en la Educación Media Superior”, en el participaron académicos y estudiantes de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), que desde 2014 se imparte en la ENES Morelia.

IMG_3759

En la mesa participaron la doctora en Ingeniería Hérica Sánchez Larios, profesora del área de matemáticas; la maestra en Filosofía de la Cultural, Atenas López Pintor, profesora del área de español, el actual coordinador de la MADEMS en la ENES Morelia, el doctor en ciencias Luis Eduardo Servin Garcidueñas, profesor en el área de biología y los estudiantes Lic. Francisco Vidal De Jesús Rendón quien actualmente lleva a cabo una investigación acerca de las actividades para el desarrollo geométrico de estudiantes en ambientes de geometría dinámica desde un enfoque técnico-teórico y el Lic. Gaspar González Ramírez, quien realiza un estudio para desarrollar propuestas didácticas para la enseñanza de la factorización algebraica en primer semestre del bachillerato.

La educación media superior es el tránsito entre el nivel básico (primaria secundaria) y el superior (universidad), comprende de los 15 a los 18 años de edad y es la etapa en la que se va definiendo su identidad y la trayectoria que habrán de tomar en el plano personal y profesional. De ahí la importancia de contar con docentes que los motiven y que cuenten con una preparación pedagógica suficiente para brindarle a los estudiantes los conocimientos para ingresar al nivel superior y en el caso de muchos jóvenes las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral.

Durante la charla se abordaron los retos y oportunidades que enfrenta este nivel de educación; la utilidad de la reforma educativa, la baja cobertura, los altos índices de deserción escolar y la escasa o nula preparación de los maestros. Para finalizar se habló de la MADEMS que surge como una respuesta para profesionalizar a los maestros en diversos campos del conocimiento.

IMG_0539

IMG_0538

México ocupa los últimos lugares en las evaluaciones internacionales en cuanto a comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y conocimientos de las ciencias; el aprendizaje en esta etapa es insuficiente y desigual; solo abarca al cerca del 60% de los jóvenes en edad de estudiar la preparatoria o bachillerato y existen grandes dificultades para frenar el abandono escolar, que comprende aproximadamente al 15% de los estudiantes. Cabe destacar que Michoacán está muy por debajo del promedio nacional.IMG_3765En respuesta a esta problemática surge la MADEMS que forma parte de la oferta de posgrados de la UNAM desde 2004, y que a la fecha ha graduado a cerca de 1000 docentes. El objetivo principal perfeccionar el ejercicio de la docencia a través de la profundización en el conocimiento del área mediante métodos psicopedagógicos innovadores que incluyan la práctica y la aplicación de dichos conocimientos.

Para el Lic. Gaspar González, estudiante de este posgrado en el área de matemáticas cursar este posgrado en la ENES Morelia ha significado una gran aportación a su experiencia docente. “Soy ingeniero industrial y profesor en telebachillerato, aunque dominaba los contenidos no sabía cómo compartirlos. Me di a la tarea de buscar cómo podía mejorar mi práctica docente pues no estaba satisfecho; encontré la MADEMS y obtuve una beca con la que he podido continuar desempeñándome como profesor y aplicar los conocimientos. Esta maestría me ha brindado un panorama integral de cómo abordar la enseñanza en matemáticas con herramientas y propuestas didácticas, todo esto ha sido muy valioso para mí ya que he podido comprobar los resultados en la práctica con mis estudiantes.”

IMG_3777

Para mayores informes contáctanos en el correo docencia_madems@enesmorelia.unam.mx o al teléfono 689 35 00 extensión 80650

CartelMADEMS.SEP-01

Última actualización: 14 septiembre, 2018