Recibe la Dra. Anastasia Krutitskaya el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Morelia Michoacán 8 de marzo de 2017. El día de ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 79 de sus académicas e investigadoras sobresalientes, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La distinción rinde homenaje al talento y esfuerzo de las profesionistas cuyo desempeño ha contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de la institución: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En la ceremonia, encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, la directora del Instituto de Fisiología Celular, Marcia Hiriart Urdanivia, señaló que cada una de las galardonadas ha dedicado su vida a la institución y lo han hecho de manera notable.

Al hablar a nombre de la Universidad, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, recordó que en el siglo de oro, Juana de Asbaje se enfrentó a mentalidades inflexibles y a una sociedad patriarcal que no admitía la libertad de pensamiento, especialmente en las mujeres. Sin embargo, la poeta de Nepantla reclamó su derecho a la educación y a la labor intelectual.

En el presente, prosiguió, las mujeres que optan por el saber siguen enfrentándose al menosprecio y a la descalificación, la hostilidad abierta y la resistencia silenciosa, así como a las diferencias en oportunidades para el desarrollo.

Ejemplo de ello es el Sistema Nacional de Investigadores, en el que las mujeres representan el 35 por ciento; de ellas, el 60 por ciento se ubica en los niveles iniciales y el cinco por ciento en el nivel III. Asimismo, de los investigadores nacionales eméritos nombrados de 2010 a la fecha sólo el 16 por ciento son mujeres.

“Y aunque en algunas carreras la matrícula femenina ha sobrepasado a la masculina, al terminar sus estudios las egresadas no lograrán obtener plazas y salarios equivalentes a los de los varones”, señaló.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia también participó en el reconocimiento a las investigadoras de la UNAM, pues la doctora Anastasia Krutitskaya fue una de las que recibió el galardón.

premios-01

La doctora Krutitskaya es Licenciada en Filología Románica por la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia y Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el posdoctorado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM). En 2013 obtuvo el Premio Internacional “Margit Frenk” a la investigación sobre tradiciones poéticas. Sus principales líneas de investigación son la literatura virreinal, los villancicos religiosos en la Nueva España y la religiosidad popular en la Nueva España.

Desde 2004 participa en el proyecto colectivo de investigación Literaturas Populares de la Nueva España (1690-1820): revisión crítica y rescate documental de textos marginados (IIFl, UNAM), dirigido por la Dra. Mariana Masera, y desde 2012 en el proyecto de investigación internacional e institucional Ediciones críticas anotadas de textos coloniales hispanoamericanos, coordinado por el Dr. Ramón Manuel Pérez Martínez de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, con el proyecto individual Pliegos de villancicos religiosos novohispanos de la Brown University Library.

Además, combina sus líneas de investigación con la labor docente en la ENES Morelia. Actualmente imparte asignaturas de Introducción a la Literatura Virreinal, Literatura Virreinal, Introducción a la Teoría Literaria, Teoría y Crítica Literaria, y Principios de la Edición Crítica de Textos, Versificación Comparada.

Última actualización: