Reinicia el ciclo de Café Científico 2018

banner-cafe-cientifico-01

Astrofotografía será el tema del primer Café Científico de 2018

  • Desde hace cuatro años el ciclo de Café Científico se realiza mensualmente en el Centro Cultural UNAM en Morelia.
  • Se trata de una actividad dirigida a todo público a desarrollarse el próximo 23 de enero a las 18:00 horas en la casona que alberga la leyenda de la “Mano en la reja” ubicada en Av. Acueducto número 19.

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2018. Gracias al desarrollo de la tecnología y del arte, la capacidad de observación del ser humano se ha amplificado de una manera extraordinaria. Desde mediados del siglo XIX se tienen registros del inicio de la Astrofotografía que conjuga la fotografía con la astronomía amateur. Sin embargo, esta expresión artística se ha ido perfeccionando con el desarrollo de lentes y técnicas fotográficas y ha hecho aportes interesantes al campo de las ciencias espaciales.

La primera sesión del Café Científico en este 2018, se realizará en la UNAM Centro Cultural el próximo martes 23 de enero a las 18:00 horas y contará con la participación de tres invitados. César Cantú, reconocido fotógrafo aficionado radicado en Monterrey y dos investigadores de la UNAM en Morelia. La sesión se titula: “Capturando la luz de los Astros” y en ella se hablará de los principios de la astrofotografía y de las ventajas y límites que tiene para el desarrollo de la Astronomía en general.

El Café Científico servirá como preámbulo de la inauguración de la exposición fotográfica “Espacio Profundo” que preparan el Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la máxima casa de estudios del país.

La exposición se integra por 28 imágenes impresas en distintos formatos de la autoría de César Cantú quien se inició como astrónomo aficionado hace una década en la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa ubicado en Monterrey, México. Sus primeros trabajos los desarrolló con telescopio y recientemente ha incursionado en la fotografía nocturna de gran campo. Su trabajo como astrofotógrafo ha sido distinguido con tres primeros lugares en los concursos de astrofotografía organizados por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el 2010 obtuvo el primer lugar del concurso de astrofotografía de Cambridge University en Reino Unido.

La conversación se enriquecerá con las aportaciones de los investigadores Enrique Vázquez Semadeni, Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; y Juan Américo González Esparza, responsable del Laboratorio Nacional de Clima Espacial auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se augura una interesante conversación sobre los cruces que existen entre la fotografía como expresión artística y la astronomía, la luz y los desafíos que enfrenta el ojo humano para mirar más allá de nuestro sistema solar.

El trabajo curatorial de la exposición estuvo a cargo de Juan Américo González Esparza con el apoyo museográfico de Chantal Garduño Israde y David Gutiérrez, profesores de Arte de la ENES Unidad Morelia, lo que representa un ejercicio colaborativo y multidisciplinario en el que se incluyen distintos enfoques desde la ciencia y el arte. La exposición “Espacio profundo” se inaugurará el viernes 26 de enero a las 17:00 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia y estará abierta al público hasta el 9 de marzo de 2018. Mayores informes al teléfono 317-44-71 en Morelia, Michoacán.

 

 

 

 

Última actualización: