Se llevó a cabo el Foro “Alianzas transnacionales: mujeres, activismo y migración” en la UNAM Centro Cultural Morelia.

Morelia Michoacán a 15 de diciembre de 2017. La tarde de hoy fue inaugurado en el Centro Cultural UNAM el foro “Alianzas transnacionales: mujeres, activismo y migración” en el que tuvo lugar el conversatorio titulado: “Activismos, género y movilidad: perspectivas de investigación y el quehacer del sector académico” con la participación de la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, Directora de la ENES, Unidad Morelia y la Dra. Xochitl Bada, catedrática de la Universidad de Illinois en Chicago.

7518854368-IMG-9117

En su oportunidad, la Dra. Martínez Ruiz señaló que la investigación académica debe realizarse desde la reflexión de los conceptos de identidad, relacionada con aspectos de los individuos, los grupos, pueblos y culturas; a la par de mantener presente que el conocimiento se construye en interacción con la vida cotidiana y las personas. Específicamente el tema de las mujeres, pone el dedo en la llaga respecto al entendimiento de interacción entre espacios públicos y privados donde están inmersas las mujeres en el mundo. Refirió también a las estrategias que despliega la UNAM en términos de inclusión de los mexicanos que radican en el extranjero y la realidad bi-nacional de múltiples colectivos, entre ellos los femeninos, sus familias y entornos.

Por su parte, la Dra. Bada, hizo referencia en su intervención a la importancia de que se generen mecanismos de asociación y activismo como los colectivos bi-nacionales conformados por mujeres, pues en el trabajo colaborativo se consiguen oportunidades para modificar realidades, aunque advirtió a su vez que los objetivos que se persigan deben resultar alcanzables y realistas, de otro modo se corre el riesgo de que tales esfuerzos se diluyan.

7518854368-IMG-9110

Adicionalmente, se desarrollaron mesas de trabajo abordando temas sobre fortalecimiento de colectivos de mujeres transnacionales, desplazamiento y migración forzada en Michoacán en los que participaron las integrantes del Colectivo Mujeres Transnacionales, catedráticos y alumnos de la ENES, Unidad Morelia, Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa; Universidad Autónoma del Estado de México y público asistente.

Para finalizar el evento estudiantes de la asignatura de Ética y Responsabilidad Social de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local de la ENES Morelia, presentaron la exposición Tejidos de Esperanza, muestra que exhibe una serie de propuestas artísticas y estéticas mediante las cuales se visibiliza el serio problema que enfrenta México ante la multiplicación de desapariciones forzadas.

Última actualización: 16 enero, 2018