“FUEGO” Segunda Muestra y Venta de Artesanías Michoacanas en UNAM Centro Cultural

Morelia, Mich. 21 de Noviembre de 2015.  La UNAM Centro Cultural, la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán y el Colectivo Tramaluz, presentarán el próximo 4 de diciembre la segunda muestra y venta de artesanías michoacanas titulada “Fuego”, en UNAM Centro Cultural Morelia. El propósito es mostrar y engrandecer el quehacer de los artesanos michoacanos, por lo que en un horario de de 10:00 a 20:00 hrs., ofrecerá al público un espacio de exposición y venta que reúne el trabajo de 20 creadores procedentes de distintos municipios como Pátzcuaro, Urupan, Cherán, Zinapécuaro, Tzintzuntzan, Zámora, Tangancicuaro, entre otros. La muestra comprende piezas de cobre martillado, textiles de algodón, alfarería, talla en madera, fibras vegetales, cerámica de alta temperatura, chuspata y laca perfilada, haciendo visible así una parte importante de la diversidad cultural que existe en el Estado.

PANTALLA FUEGO

“Fuego” es el titulo de la segunda edición, puesto que el fuego es un símbolo que representa el espíritu libre de los artesanos michoacanos, que genera luminosidad, fuerza y calor. Contemplar las llamas de este elemento conmueve e impresiona igual que cuando admiramos la pasión y el empeño con que trabajan los artesanos para dar vida a piezas creativas que no conocen los límites del color y la forma.

figDe manera simultánea a esta exposición, la UNAM Centro Cultural llevará a cabo distintos eventos, entre ellos destacan dos charlas y un concierto de música tradicional purépecha.

  •  10:00 a 10:15 hrs.  Inauguración  de la Segunda Muestra y Venta de Artesanías Michoacanas
  • 10:20 a 11:20 hrs.  Conferencia Magistral, “El Rebozo: tradición y orgullo”. Imparte:  Marta Turok, coordinadora y curadora de Museo Franz Mayer.
  • 11:30 a 12:30 hrs. Conferencia, “Un acercamiento a la indumentaria tradicional michoacana”. Imparte: Gerardo Asencio Campos.
  • 19: 15 hrs. Concierto de música tradicional purépecha con el Grupo Pu´rhembe, bajo la dirección del maestro Francisco Bautista Ramírez.

Visita esta exposición, en cada pieza encontrarás una tradición viva que ha sobrevivido en el tiempo a pesar de la constante amenaza por la creciente industrialización, en ellas también está reunida la identidad y las raíces de nuestros pueblos.

UNAM Centro Cultural Morelia. Avenida Acueducto, no. 19 esquina con calzada Fray Antonio de San Miguel, Morelia, Michoacán.

 

 

Última actualización: 4 diciembre, 2015