Se realizó con gran éxito el Quinto Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

La quinta edición del Encuentro de Música Tradicional “Verso y Redoble”, presentó con gran éxito sus eventos abiertos a la comunidad universitaria y al público en general: conciertos, fandangos, homenajes, talleres, conferencias y mesas redondas fueron las actividades que integraron el programa, mismo que se realizó en el Centro Cultural UNAM y la Plaza Benito Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de Morelia.

03

Este evento, tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a la labor de los músicos tradicionales y de académicos que han estudiado, cultivado y dado a conocer la música, el baile y la lírica mexicana de géneros tradicionales.

Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, resaltó que en este encuentro se trabajó en torno a los siguientes ejes temáticos: Migración y son en Estados Unidos; mujeres en el son; música de la región del Balsas; y el son huasteco.

05

18

Desde el primer día de conciertos, la Plaza Benito Juárez fue el escenario para que diariamente cientos de personas esperaran por más de una hora para ver a los grupos de Michoacán, Guerrero y Veracruz, que con sus guitarras, violines, tololoches, tamboritas y vihuelas deleitaron a los michoacanos y turistas, al momento que mostraron lo bello de la lírica y la música tradicional de nuestro país.

Los asistentes que se dieron cita en los conciertos y fandangos hicieron de este encuentro una gran fiesta, pues no importaba si era de noche o de día, si hacía calor o frío, si sabían o no zapatear, muchos de ellos se paraban y bailaban al ritmo de la música tradicional.

25

Con el grito de “otra, otra”, la gente mostraba su gusto por escuchar y conocer más acerca de la música, pues es a través de ésta que podemos tener contacto con otras personas y otras culturas, lo que nos ayuda a ser mejores como sociedad y favorece el diálogo intercultural.

34

De manera paralela en el marco del encuentro, que se realizó del 27 de marzo al 2 de abril, se desarrollaron actividades diversas como fueron charlas con músicos, mesas redondas y conferencias académicas, en las que se buscó mostrar la importancia de la música en el desarrollo no sólo de la conservación de ella misma, sino también en el impulso a todo lo que a su alrededor se desenvuelve como es la gastronomía, bordados, construcción de instrumentos y una larga lista de manifestaciones culturales que es necesario revalorar.

29

24

Finalmente, es de destacar que en esta edición se homenajearon a los músicos: José Natividad Leandro Palillo, del legendario Conjunto Ajuchitlán, a Don Joaquín García Alfaro, de Los Carácuaros, y a Doña Chela Pacheco, bailadora tradicional de Apatzingán, quienes en los conciertos y charlas mostraron su talento y agradecimiento por este reconocimiento.

12

26

VyR

 

Última actualización: 6 abril, 2017