Se titula primera alumna del posgrado en Antropología de la ENES Unidad Morelia

• Adriana Guadalupe Dávila Trejo, primera alumna en obtener el grado de Maestra en Antropología, que se imparte en la ENES Morelia.

Morelia Mich., 10 de enero de 2020. Por su investigación titulada “Las batalla del Rap como estrategia de reconocimiento, consumo y tensión en la escena. Aportes y discusiones con raperos en Ciudad Juárez, Chihuahua”, Adriana Guadalupe Dávila Trejo se convirtió en la primera titulada del posgrado en Antropología que desde 2017 se imparte en la ENES Morelia. Originaria de Chihuahua, Adriana se enfocó en el estudio de jóvenes raperos de Ciudad Juárez, analizando el rap como un género musical que juega un papel importante en la inclusión y recuperación del tejido social. Davila Trejo tuvo como principal objeto de estudio Las batallas de rap, que consisten en enfrentamientos en dupla sobre un escenario en el que, por medio de rounds, desarrollan un tema o concepto ya sea en freestyle o en formato escrito. Su investigación giró en torno al ciclo en el que se involucra la gestión, la preparación de los raperos, las discusiones y debates en torno al contenido de las batallas, así como los formatos en las que se dan y finalmente, el consumo de esas batallas y su difusión de redes sociales.

IMG_3921A

En el evento estuvieron presentes la tutora de tesis, Dra. Marcela Morales Magaña, (ENES Morelia), y por parte del comité tutorial, asistió la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, Directora de la ENES Morelia, la Dra. Mónica Lizbeth Chávez González, (ENES Morelia) y a distanacia a través de video el Dr. Roberto Campos Velázquez, (FaM-UNAM). Cabe destacar la presencia del Dr. Hernán Salas Quintanal, (IIA-UNAM) coordinador del posgrado en Antropología y el Dr. Luis Alejandro Peréz Ortiz, responsable del posgrado en Atropología en la ENES Morelia.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia participa como sede de la maestría en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2017 y oferta el campo de conocimiento de Antropología Social. Las líneas de investigación que se privilegian en la ENES-Morelia son: Antropología del diseño, antropología de la migración y de las subjetividad, antropología jurídica y del Estado, antropología de la educación y antropología ambiental.

En la en la Ciudad de México la UNAM además de Antropología Social, abre los campos de estudio en Antropología Física, Arqueología y Lingüística como parte del programa de maestría y doctorado, adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras así como el Instituto de Investigaciones Sociales y del  Centro de investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para este programa. El Registro de aspirantes se llevará a cabo de las 10:00 horas del 27 de enero y hasta las 19:00 horas del 7 de febrero de 2020.

El egresado de esta maestría, podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, así como también en los organismos estatales tanto en docencia como en investigación.

Para mayores informes comunicarse con el Dr. Luis Alejandro Pérez Ortiz en el correo:
luis.perez@enesmorelia.unam.mx

Última actualización: 14 enero, 2020