SEGUNDO DÍA PARA HABLAR LITERATURA Y DERECHOS HUMANOS

El II Cogreso Internacional Literatura y Derechos Humanos, se realizó del 22 al 24 de noviembre en la UNAM Centro Cultural Morelia. En su segundo día de encuentro participaron destacadas figuras del ámbito académico y literario.

El investigador de la Universidad del País Vasco, Gabriel Gatti, fue el encargado de abrir la segunda jornada del  evento con la conferencia magistral “Las nuevas desapariciones. Transnacionalización, vulnerabilidad y mundos de víctimas”, acompañado por la profesora de la Universidad de Guadalajara,Teresa González-Luna Corvera.

Una de las mesas plenarias que tuvo el encuentro fue “La travesía del dolor: migrantes”, un conversatorio donde académicos como Giovanni Gentile Marchetti de la Università di Bologna; Emilia Perassi de la Univarsità degli Studi di Milano; y Tamara Martínez Ruíz antropóloga social y actual directora de la ENES Morelia UNAM dieron a conocer avances de sus investigaciones.

“La migración es una excelente oportunidad para mirar la intensidad del mar de los afectos, imaginemos un mar con las dimensiones de agua y su opulencia. La migración es un mar que contiene y detona el mundo de los afectos y las emociones”, señaló Martínez Ruíz.

5

Por la tarde se presentaron de manera simultánea cinco mesas de trabajo donde se abordaron temas como expresión y género; cine y derechos humanos; La educación, el trabajo, el feminicidio, el duelo, la prisión en niños y mujeres en México; Resistencias contra el silencio; Literatura e humanização: relatos deexperiências literária na Bahia/ Brasil.

El II Congreso Internacional Literatura y Derechos Humanos, “nuevas violencias, nuevas resistencias”, culminó el viernes 24 de noviembre. A continuación compartimos el sitio web del II Congreso Internacional Literatura y Derechos Humanos: http://www.literaturayderechoshumanos.com.

Última actualización: 29 noviembre, 2017