UNAM Centro Cultural, inaugura la exposición “Biosimbiontes” de Ana Karina Ayala, estudiante de la ENES Morelia.

Morelia, Mich., 12 de enero del 2016. El día de ayer a las 17:00 hrs. se inauguró la exposición “Biosimbiontes” de Ana Karina Ayala, en UNAM Centro Cultural Morelia. Ana Karina Ayala Villanueva es alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Arte y Diseño de la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES. En su exhibición presenta una instalación multimedia que busca interpretar visual y sonoramente la información que se intercambia en un espacio entre seres vivos de diferentes especies, en este caso seres humanos y plantas. La exposición tendrá permanencia hasta el viernes 15 de enero en un horario de 16:00 a 19:00 hrs.

04 09 08 10

“Biosimbiontes”,  tiene lugar en el sótano de la antigua casona que alberga al centro cultural y que está ubicada en Fray Antonio de San Miguel #19, en el Centro Histórico de Morelia. El montaje se divide en 3 secciones: La primera cuenta con una proyección visual de los procesos de elaboración y resultados del proyecto; la segunda exhibe una instalación sonora en base a 4  plantas conectadas a su biosensor, el cual capta a través del espectro electromagnético las afecciones y respuestas que expresan las plantas; por último en la tercera sala podemos apreciar un sistema de partículas que interpreta y traduce la información recibida de las plantas en gráficas, ahí es posible interactuar a través de la detección y trackeo del movimiento de las personas en el espacio.

Ana Karina expresó que la instalación tiene la intención de sensibilizar al espectador y reposicionar a las plantas en su cualidad de seres vivos, permitiendo replantearnos el nivel de comunicación entre personas y plantas mediante la interacción.  Además agregó que es una enorme alegría poder exponer en este espacio cultural de la UNAM, que es su alma máter.

La realización de “Biosimbiontes” de Ana Karina Ayala, fue posible gracias al apoyo del Sistema Estatal de Creadores a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán.

Si quieres conocer más sobre éste proyecto y la exposición, visita la página: biosimbiontes.wix.com/biosimbiontes

Para más información escribe al correo del Centro Cultural: centrocultural@enesmorelia.unam.mx o comunícate a (443) 174471 ext. 101,102 ,103 Y 104.

Fotos: Felipe Zenil

Síguenos en facebook: ENES Unidad Morelia, UNAM y UNAM Centro Cultural Morelia