gestionarchivos

Coordinador:

Mtro. Ignacio Silva

Compártelo:

En México se requiere de un profesional que integre, de forma equilibrada, el conocimiento de la administración, la archivística, las humanidades y las ciencias sociales.

La licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental surge de una necesidad nacional de contar con profesionales que posean los conocimientos fundamentales y una visión sólida para participar y dirigir el establecimiento de sistemas institucionales de archivos, en la identificación documental, en la elaboración de cuadros de clasificación y en la valoración documental así como en la preservación.

Este programa de licenciatura tiene por objetivo formar profesionales capaces de administrar archivos y gestionar documentos, utilizando la teoría y la práctica archivística, los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque ético, jurídico y social, así como con una visión estratégica que permita la optimización de los recursos y los servicios que impacten en el desarrollo social y económico de la población.

La licenciatura se fundamenta en tres campos de conocimiento: a) Teoría, metodología y práctica archivística, b) Administración y sistemas y c) Humanidades y ciencias sociales.

Última actualización: 4 octubre, 2016

Áreas de profundización

• Valoración Documental
  • Archivos Históricos

Scanner_CopiBook_ONYX

Perfil del Alumno

Los interesados en ingresar a esta licenciatura deberán de haber concluido sus estudios de bachillerato. Es recomendable que haya cursado las áreas de ciencias sociales o de las humanidades y las artes, o el área de conocimiento histórico-social. Se espera que cuente con conocimientos básicos sobre los contextos y procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México y que posea habilidades en comprensión lectora, comunicación escrita e interacción social.

Técnico egresado

Técnico Profesional en Archivística

Una vez obtenido este diploma, el alumno podrá realizar la gestión documental y su espacio laboral estará en los archivos de las instituciones públicas, privadas y sociales. Para optar por esta carrera técnica, el alumno deberán cursar cuatro semestres sumando un total de 35 asignaturas aprobadas.

Perfil de egresado

Los egresados serán capaces de administrar archivos de cualquier organización, así como identificar, preservar, organizar, valorar, seleccionar, describir, difundir y certificar documentos producidos por organizaciones públicas, privadas, sociales y por sujetos particulares.

Contarán con un amplio dominio de las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental que les permitan desarrollarse en el poder ejecutivo federal, estatal y municipal, en el poder legislativo federal, estatal y municipal, en los distintos órganos del poder judicial, en los organismos públicos autónomos, en instituciones educativas, en instituciones religiosas y en organismos no gubernamentales.