ArteyDiseno

Arte y Diseño

Coordinador:

Lic. Mizraim Gastón Cárdenas Hernández

Compártelo:

Forma profesionales capaces de integrar conocimientos, técnicas, metodologías y procesos propios del arte y el diseño para la producción de objetos comunicativos y de expresión plástica que beneficien el entorno. Estos profesionales podrán proponer lenguajes y expresiones que dirijan, experimenten y solucionen problemas comunicativos y que promuevan la integración de la sociedad en los ámbitos cultural, político, económico, científico y tecnológico de la región.

El modelo educativo de la licenciatura en Arte y Diseño está orientado a la experimentación, la investigación-producción y el estudio y tratamiento de la imagen, promoviendo a la vez la autogestión profesional para facilitar que los egresados puedan generar sus propias fuentes de ingreso.

En los semestres avanzados los alumnos elegirán alguna de las 4 áreas de profundización, las cuales les permitirán adquirir conocimientos y habilidades para promover su trabajo dentro del mercado del arte y diversos ámbitos comerciales, culturales, educativos, sociales y científicos, entre otros, mediante estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación. Los estudiantes de esta licenciatura también aprenderán a desarrollar y gestionar proyectos y sistemas interactivos hipermedia que les ayudarán a elaborar y potenciar propuestas innovadoras acordes a nuestra situación espacial y temporal.

Licenciatura aprobada por Consejo Universitario el 21 de marzo 2013.

* Esta licenciatura comprende al menos una salida a campo por semestre. El costo de este viaje es responsabilidad de cada alumno y podrá variar dependiendo del destino propuesto por los responsables de cada asignatura.

 

Última actualización: 4 octubre, 2016

 

Áreas de profundización

Profundizacion_LAD

  •  Innovación en Lenguajes y Soportes Alternativos
  •  Producción Visual y Entorno
  •  Consultoría y Gestión de Proyectos
  • Estrategias Integrales de Comunicación Visual

Perfil del Alumno

Perfil_ingreso_LADSe sugiere que el alumno cuente con una formación general, de preferencia en el área de las Humanidades y las Artes y que tenga interés de involucrarse en la solución de problemas que afectan a la sociedad mexicana a través de la creación artística y el diseño.

Técnico egresado

Técnico Profesional en Producción de la Imagen Digital

Birrete_diplomaAl término del segundo semestre los estudiantes podrán elegir la opción técnica que ofrece el plan de estudios. De ser así, deberán cumplir con las asignaturas obligatorias y optativas que se ofrecen para dicha opción a lo largo de un tercer y cuarto semestre que los proveerán de conocimientos y habilidades técnicas para el uso de recursos tradicionales, mecánicos y digitales enfocadas al apoyo y asistencia a proyectos profesionales de investigación-producción de arte y diseño.
Esta opción permite al estudiante-egresado integrarse de manera temprana y profesional al mercado laboral, con la opción de retomar posteriormente sus estudios de licenciatura.

Perfil de egresado

El profesional en Arte y Diseño podrá desempeñarse en ámbitos muy diversos que incluyen: agencias de publicidad, despachos de diseño, casas productoras, televisoras, agencias de consultoría de mercado, y en espacios culturales – públicos o privados – en donde podrá realizar actividades como productor, gestor o consultor independiente.

Serán profesionales que contarán con el conocimiento de los procesos y fundamentos teórico-prácticos en el uso de la imagen y la creación de objetos de expresión artística, con capacidad de dirigir, experimentar y proponer soluciones a problemas de comunicación, que transformen el entorno en beneficio de la comunidad.