B-AGFRpng-01

Ciencias Agroforestales

Compártelo:

El H. Consejo Universitario de la UNAM, aprobó en sesión del 14 de junio de 2019 la creación de la licenciatura en Ciencias Agroforestales, la número 128 de su oferta educativa de nivel superior y la número 13 que se ofrece en la ENES Morelia.

El primer ingreso para esta licenciatura será en el semestre 2021-1 (Agosto 2020) y se encontrará disponible en el sistema de registro en las convocatorias de ingreso a licenciatura de enero y abril del 2020. Quédate y conoce más acerca de esta nueva oferta de licenciatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.


México es un país con una gran diversidad biofísica, cultural y social, con larga historia de relación entre los grupos humanos y el medio. Esto se expresa en la riqueza de los paisajes agrícolas, forestales y agroforestales, los procesos de domesticación y manejo de diversidad de plantas, animales y hongos.

En nuestro país, el 80% de las selvas y bosques son propiedad de ejidos y comunidades y el 81% de las unidades rurales económicas son de agricultura familiar. Paradójicamente, el 42% de la población en México se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y el 20% se considera en estado de inseguridad alimentaria.

Ante esta problemática, se necesitan profesionales capaces de aprovechar la diversidad mencionada, que incluyen a la heterogeneidad de modelos productivos presentes en México.

La licenciatura en Ciencias Agroforestales, formará profesionistas críticos y ético-reflexivos que contarán con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

Los alumnos se formarán en los campos de conocimiento de las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, ciencias agrícolas y forestales, además de las bases sociales y humanísticas para participar en el planteamiento, análisis y solución de los problemas que se les presenten en ambientes agrícolas, forestales y agroforestales.

El programa tendrá una duración de ocho semestres, en los que deberán cubrirse 399 créditos en un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los alumnos tendrán la posibilidad de elegir entre dos áreas de profundización: Agricultura Sustentable o Silvicultura social.

Durante su formación, los alumnos participarán en múltiples y variadas prácticas de campo, en las que se promoverá el aprendizaje situado respecto a tópicos que se contemplan en el plan de estudios.

Consulta y descarga el folleto informativo sobre el plan de estudios aquí: Políptico LCAF

Te invitamos a conocer también sobre el proyecto de Permacultura, el Huerto Escolar Universitario y el programa PHUMUS en este tríptico del Laboratorio de Estudios Transdisciplinarios Ambientales de la ENES Morelia: LETA
 

Última actualización: 20 agosto, 2019

 

Áreas de profundización

  • Agricultura Sustentable
  • Silvicultura Social

Perfil del Alumno

Para ingresar a la LCAF, el aspirante deberá ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente, aunque no excluyente, que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de las Ciencias Experimentales.

Conocimientos básicos de:

  • Ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, matemáticas y de los campos disciplinarios afines, como educación tecnológica agronómica y forestal.
  • Herramientas de computación e informática para el aprendizaje y la búsqueda de información.

Habilidades

  • De lectura, escritura y redacción del idioma español.
  • De comunicación, que le permitan expresar sus ideas de forma coherente.
  • De análisis, síntesis y reflexión crítica.
  • De auto-aprendizaje y de trabajo grupal y colaborativo.

Valores y actitudes:

  • Honestidad, respeto, responsabilidad, interés y disposición para el estudio y la investigación.
  • Interés por las ciencias naturales y su relación con los fenómenos sociales.
  • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Interés para realizar actividades teóricas, experimentales, de campo y de investigación.
  • Disposición para viajar y realizar estancias en zonas rurales o urbanas.
  • Disposición para discutir ideas, proponer y aceptar cambios.

Perfil de egresado

El licenciado en Ciencias Agroforestales es un profesionista ético-reflexivo y con un fuerte componente humanístico, con una formación sólida en Ciencias Agrícolas, Ciencias Forestales y Ciencias Agroforestales que desempeñará en los ámbitos académico y profesional.

Al egresar tendrá conocimientos en:

  1. La complejidad de la situación actual, las problemáticas y las potencialidades de los ámbitos agrícola, forestal y agroforestal en México y en el mundo.
  2. Aspectos biológicos, biogeoquímicos, ecológicos, agrícolas, forestales, sociales y económicos que le permitan diseñar y ejecutar proyectos de investigación, así como formar parte de equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  3. Las potencialidades, métodos y metodologías para el planteamiento y análisis de proyectos, así como del desarrollo de propuestas de solución a las problemáticas y escenarios emergentes en el ámbito forestal, agrícola o agroforestal.
  4. Las funciones del estado y de las instituciones privadas o gubernamentales relacionadas con los sectores forestal y agrícola en el país.

Y habilidades para:

  1. Emplear sistemas de información geográfica aplicados al desarrollo de proyectos de investigación o acción en el ámbito agrícola y forestal.
  2. Manejo del agua, el suelo, la vegetación y fauna, aplicables en el desarrollo de proyectos agrícolas, silvícolas o agroforestales en zonas rurales, periurbanas y urbanas.
  3. Vincularse, organizar y gestionar en conjunto con sectores diversos relacionados con la producción, conservación, restauración u ordenamientos de los recursos, sistemas y paisajes agroforestales.
  4. La planeación, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos en el ámbito agrícola, forestal o agroforestal.
  5. La comprensión, redacción y exposición de textos científicos especializados en el ámbito de las Ciencias Agroforestales.