banners-lic-enes-05

Ecología

Coordinador:

Mariana Y. Álvarez Añorve. Extensión UNAM: 80563

Compártelo:

Para más información, consulta la página web de la Licenciatura en Ecología de la ENES Morelia aquí: http://www.ecologia.enesmorelia.unam.mx

Para ingresar a la Licenciatura en Ecología deberás:

  • Solicitar y aprobarel examen de ingreso a alguna de las carreras del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en el Sistema Escolarizado de la UNAM, y cumplir con los requisitos que se establecen en el procedimiento de admisión en la página www.dgae.unam.mx, que también puedes consultar en la página www.enesmorelia.unam.mx/index.php/convocatorias/concurso-ingreso-licenciatura-2018/
  • Los aspirantes provenientes de pase reglamentado (Bachillerato UNAM) deberán solicitar su ingreso a dos carreras del área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • En ambos casos, es importante señalar en el sistema de registro de la DGAE tu intención de cursar la carrera en Ecología, aunque presentes el concurso de selección para otra(s) carrera(s) del área II.
  • En caso de no ser aceptado a la Lic. en Ecología, el aspirante podrá comenzar los estudios en la Licenciatura en la que fue aceptado.

Ingreso indirecto

Si solicitaste el ingreso indirecto a la Licenciatura en Ecología en la primera convocatoria del examen nacional de selección, debes solicitar tu registro, como aspirante a la Licenciatura en Ecología, entre el 3 de abril y el 31 de mayo de 2018. El día 1 de junio recibirás un correo electrónico a la dirección de correo que registraste, indicando que deberás presentarte en las instalaciones de la ENES-Morelia para realizar el examen diagnóstico de habilidades para el ingreso a la Licenciatura en Ecología. Este examen se llevará a cabo los dias 5 y 6 de junio de 2018 en la hora indicada en el correo.

Si solicitaste el ingreso indirecto a la Licenciatura en Ecología en la segunda convocatoria del examen nacional de selección, o como parte del pase reglamentado, debes solicitar tu registro, como aspirante a la Licenciatura en Ecología, del 17 al 22 de julio de 2018. El día 23 de julio recibirás un correo electrónico a la dirección de correo que registraste, indicando que deberás presentarte en las instalaciones de la ENES-Morelia para realizar el examen diagnóstico de habilidades para el ingreso a la Licenciatura en Ecología. Este examen se llevará a cabo los dias 24 y 25 de julio de 2018 en la hora indicada en el correo.

Para realizar tu registro como aspirante a la Licenciatura en Ecología en las fechas señaladas en los párrafos anteriores debes llenar el siguiente cuestionario ingresando al siguiente sitio http://cuestionarios.enesmorelia.unam.mx/ Para esto, necesitas contar con:

  1. Certificado de Bachillerato con promedio o en su defecto constancia emitida por la autoridad competente de tu escuela en la que aparezca tu promedio actual con un promedio no menor a 7.0
  2. Impresión de los resultados obtenidos en cada una las áreas que contempla el examen nacional de selección. Esta impresión se obtiene del sitio donde consultas tus resultados ingresando tu fecha de nacimiento.
  3. Curriculum vitae en formato libre.
  4. Clave de CURP.
  5. Número de cuenta y/o número de boleta-credencial (la que te fue asignada al registrarte para el examen de admisión a la UNAM).

Es de suma importancia que nos brindes en tiempo y forma toda la información que solicitamos. De ello depende en gran medida el proceso de selección.

Los resultados del exámen diagnóstico de habilidades para el ingreso a la Licenciatura en Ecología se publicarán el día 26 de julio de 2018. En caso de resultar aceptado/a deberás entregar tu documentación los días 26 y 27 de Julio en las oficinas de Servicios Escolares de la entidad a la que pertenece la Licenciatura que solicitaste originalmente, y realizar tu inscripción en la fecha que corresponda a dicha Licenciatura en esa misma entidad. Por tanto, los aspirantes que presentaron el examen para algunas de las Licenciaturas de la ENES Morelia, deberán entregar los documentos en nuestras oficinas de Servicios Escolares.

Es importante que tengas presente que deberás presentarte en la ENES Morelia del 30 de Julio al 3 de agosto a la Jornada de Inducción. Las clases en la ENES comenzarán el día 6 de agosto de 2018.

Sean todos bienvenidos a nuestra escuela.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si no soy aceptado en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud que elegí en la convocatoria de ingreso a la UNAM, puedo solicitar mi ingreso a la Lic. en Ecología?

No, para solicitar tu ingreso a la Lic. en Ecología es necesario que hayas sido aceptado en una Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud.

¿Dónde realizo mi solicitud de ingreso a la Lic. en Ecología?

Una vez que cuentes con los resultados del examen de ingreso a la UNAM, y hayas sido aceptado en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de Salud que elegiste, debes realizar tu solicitud de ingreso a la Lic. en Ecología en la página http://www.enesmorelia.unam.mx/index.php/oferta-academica/licenciaturas/ecologia y proporcionar los documentos e información que solicita el sistema de registro.

¿En qué consiste el proceso de evaluación de la Lic. en Ecología?

Consiste en un examen diagnóstico de habilidades (comprensión de textos científicos, redacción, pensamiento crítico) y en una entrevista con un Comité conformado por Académicos de la Licenciatura.

¿Existe una guía de estudio para prepararme para el examen diagnóstico de la Lic. en Ecología?

No contamos con guía de estudio para el examen diagnóstico de habilidades, porque no es un examen de conocimientos.

¿Dónde se lleva a cabo el proceso de evaluación (examen diagnóstico y entrevista) de aspirantes de la Licenciatura en Ecología?

El proceso de evaluación de aspirantes se lleva a cabo en las instalaciones de la ENES Morelia los días 5 y 6 de junio para los seleccionados en la primera convocatoria y los días 24 y 25 de julio para el pase reglamentado y para los seleccionados en la segunda convocatoria.

¿Tengo que cursar un semestre en la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud en la que fui aceptado?

No, si eres aceptado en la Lic. en Ecología debes iniciar el primer semestre en la Lic. en Ecología

¿Dónde debo realizar los trámites de inscripción si soy aceptado en la Lic. en Ecología?

Los trámites de inscripción deben realizarse en la entidad donde se encuentra la Licenciatura del Área 2 de las Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud en la que fuiste aceptado. El cambio a la Lic. en Ecología se realiza posteriormente en la ENES Morelia.

 

En caso de tener otras dudas sobre el proceso de selección favor de escribir a los siguientes correos:

coordinacion_ecologia@enesmorelia.unam.mx

escolares@enesmorelia.unam.mx

 

Última actualización: 27 agosto, 2018

 

Perfil del Alumno

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ecología de la ENES Unidad Morelia, debe ser egresado de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de Ciencias Experimentales.

Se espera que los alumnos ingresen a esta licenciatura con conocimientos básicos de física, química, biología y matemáticas, además de que conozca herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información. Así como interés por las ciencias naturales y por profundizar en la comprensión de los fenómenos naturales, disposición para viajar y pasar largos periodos en trabajos de campo, interés por resolver problemas y tolerar situaciones que se derivan de largos periodos de trabajo de campo en condiciones incómodas, disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios e interés por discutir ideas, proponer y aceptar cambios.

Perfil de egresado

El licenciado en Ecología posee los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria necesarios para desempeñarse en el campo profesional y de investigación, comprendiendo y resolviendo los problemas relacionados con la Ecología y el medio ambiente. Mostrará un conocimiento integral de los diferentes campos de la Ecología y buscará mantenerse actualizado y adquirir conocimientos nuevos. Tendrá capacidad para participar en la organización de proyectos y de vincularse con las diferentes instituciones del sector académico.

También contará con las herramientas necesarias para la planeación de proyectos que sustenten las políticas públicas en temas ambientales como el manejo y conservación de ecosistemas diversos, la conservación de la biodiversidad y el manejo y la conservación del agua, entre otros.

Los profesionales formados en la Licenciatura en Ecología podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales.