banners-lic-enes-06

Estudios Sociales y Gestión Local

Compártelo:

El objetivo general de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local es formar profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, ética y responsable, que cuenten con los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para re-enfocar los problemas sociales y poner en práctica nuevas alternativas y acciones de cambio en el contexto local, con un enfoque participativo e integrador.

La licenciatura está dirigida a la comprensión, el análisis y la interpretación de problemáticas sociales complejas, así como a la generación de procesos, estrategias y acciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la sociedad, en un contexto local específico y bajo la perspectiva y con la participación de los actores involucrados.

El plan de estudios, además de proveer las bases teóricas, conceptuales y metodológicas necesarios, contienen un fuerte componente de aplicación de conocimiento y desarrollo de habilidades y actitudes mediante espacios de formación situada, prácticas y proyectos guiados que realizarán los alumnos. El plan está organizado en cinco campos de conocimiento: Contexto social, Teoría y procesos sociales, Métodos y técnicas, Teorías del desarrollo y Humanidades.

* Dada la importancia del aprendizaje mediante prácticas, en esta licenciatura se prevén salidas continuas a campo a lo largo de los semestres, y sobre todo a partir del quinto semestre en adelante. El costo de este viaje es responsabilidad de cada alumno y podrá variar dependiendo del destino y duración del viaje.

 

Última actualización: 29 agosto, 2017

 

Áreas de profundización

Gestión de Procesos Socioeconómicos
Orientada hacia el conocimiento y la gestión de procesos que impliquen la generación y distribución de valores económicos a través de esquemas económicos locales, equitativos y justos.

Gestión de Procesos Socioculturales
Orientada hacia el conocimiento y la gestión de procesos que impliquen el entendimiento de diversas formas de interpretación de la realidad, la conformación de identidades y pertenencias sociales así como la manifestación de diversas expresiones culturales a través de esquemas que posibiliten el diálogo de saberes, el entendimiento mutuo, la comunicación y la expresión cultural.

Perfil del Alumno

Es recomendable que los alumnos interesados en cursar esta licenciatura estén familiarizados con asignaturas relacionadas con las ciencias sociales o las humanidades. De preferencia, los aspirantes a ingresar en esta licenciatura deberán tener alguno de los siguientes intereses:

– Poseer nociones básicas sobre los problemas sociales contemporáneos y habilidades para la comunicación oral y escrita.
– Manifestar interés en involucrarse activamente en la solución de problemas que afectan al bienestar de la sociedad.

Perfil de egresado

El profesional de esta licenciatura tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y proponer soluciones a problemáticas sociales en ámbitos locales, y para desarrollar proyectos sociales alternativos para mejorar la calidad de vida y el bienestar social, involucrando la participación de una diversidad de actores sociales.

Logrará integrar diversos conocimientos y enfoques, desde una perspectiva crítica y holista, y podrá promover, coordinar y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios y con los sectores de la sociedad involucrados.

El licenciado en Estudios Sociales y Gestión Local será un profesional sensible hacia la diversidad de problemas sociales en México, que enfocará su acción de forma ética y responsable hacia los grupos sociales más vulnerables, con un fuerte compromiso con la búsqueda del bien común y el bienestar social.

Podrá ocupar espacios laborales en entidades ya sean públicas, privadas, de la sociedad civil u organismos comúnmente denominados de desarrollo, donde se requiera gestionar proyectos y programas sociales participativos y colaborar en el diseño, implementación, monitoreo o evaluación de programas y proyectos sociales. Podrá desempeñarse en la intervención y la acción social en ámbitos culturales, económicos, de expresión artística, de participación ciudadana o de solución de conflictos.