GeoHistoriaFinal

Geohistoria

Coordinador:

Dr. Gerardo Hernández

Compártelo:

El licenciado en Geohistoria tiene una formación social y humanística constituida por las discusiones y aportaciones más actuales de los dos pilares disciplinarios que la orientan. De la geografía obtiene las herramientas indispensables para comprender las diversas maneras en que los seres humanos producen espacio, así como el papel que en ello juega el medio físico. En esta línea, la utilización de sistemas de información geográfica le permite sintetizar este par de indicios para vincularlos con otros provenientes de los ámbitos social, político, económico y cultural. Por parte de la historia adquiere herramientas reflexivas sobre las formas y los procesos por los que los seres humanos han dotado de sentido a su devenir en el tiempo. Además de identificar y contextualizar los rasgos propios de las sociedades pasadas que las distinguen de las actuales. Finalmente, la formación de los alumnos se complementa con herramientas y técnicas de otras disciplinas, particularmente de la antropología y la arqueología.

De esta manera, el egresado de la licenciatura en Geohistoria puede formular y administrar proyectos territoriales integrados, geográficos, históricos, ambientales y sociales en general, mediante el uso de técnicas de investigación y herramientas de análisis espacial con sensibilidad hacia los problemas de inequidad y pobreza de la población mexicana, haciendo de la investigación histórica y geográfica ejercicios aplicados, incluyentes, plurales y participativos. Considerando siempre su espacialidad, problemas de tipo económico, de vivienda, de empleo, de especulación de tierras, de patrimonio y geopolíticos pueden abordarse desde el enfoque de las ciencias sociales y las humanidades para entender y operar estrategias que contribuyan a la solución de éstos.

Los licenciados en Geohistoria están capacitados para laborar en diferentes ámbitos profesionales como la iniciativa privada, el sector público, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, además de poder continuar en el campo académico con estudios de posgrado a nivel de maestría y doctorado de la áreas de las humanidades y las ciencias sociales.

* Esta licenciatura comprende al menos una salida a campo por semestre. El costo de este viaje es responsabilidad de cada alumno y podrá variar dependiendo del destino propuesto por los responsables de cada asignatura.

 

Última actualización: 4 octubre, 2016

 

Áreas de profundización

Profudizacion_GeoHist

  • Territorio y procesos sociales
  • Manejo integrado de paisaje

Perfil del Alumno

Perfil_Ingreso_GeoHistLos interesados en cursar esta licenciatura deberán ser preferentemente egresados del bachillerato de las áreas de las ciencias sociales y de las humanidades, con nociones básicas de ciencias naturales e informática.

Interesados en comprender problemáticas teóricas y de metodología en ciencias sociales, con actitud para capacitarse en el manejo de análisis geográfico y técnicas de trabajo de campo, etnografía y archivo. Con un interés por involucrarse en la solución de problemas territoriales que afectan la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Técnico egresado

Diploma de Técnico Profesional en Manejo de Información Geográfica

El egresado de esta opción intermedia contará con capacidades para desempeñarse como asistente técnico en proyectos de planificación territorial donde podrá manejar, de manera adecuada, datos geográficos e históricos derivados de fotos, mapas, imágenes y trabajo de campo.

Contará con conocimientos suficientes para el manejo de datos geográficos en diversos formatos, derivados de diversas fuentes. Podrá participar en la formulación y seguimiento a procesos de análisis y planeación del territorio.

Perfil de egresado

Los profesionales de esta licenciatura ocuparán espacios laborales de entidades en los tres órdenes de la administración pública, en posiciones ligadas a la planificación integral y no sólo biofísica del territorio.

En el ámbito académico, los egresados podrán desempeñarse en actividades de investigación, docencia y difusión. En el ámbito profesional, podrá acceder a puestos en los sectores público, privado y no gubernamental.