banners-lic-enes-04

Ciencias Ambientales

Coordinadores:

Dra.Cynthia Armendriz / Dr. Hernando Rodriguez Correa

Compártelo:

El objetivo es formar profesionales que contribuyan a analizar, comprender y proponer soluciones a los problemas ambientales relativos tanto al manejo integral del paisaje, como de ecosistemas, con un enfoque interdisciplinario con bases en las ciencias naturales y las ciencias sociales. Los alumnos de la licenciatura en Ciencias Ambientales se formarán como profesionistas con una visión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos. Se proporcionarán herramientas para que los alumnos puedan desempeñarse en la planeación de políticas públicas sobre áreas naturales protegidas, planes de desarrollo urbano, ordenamientos territoriales, mitigación de cambio climático y manejo de cuencas hídricas.

Nuevo programa de licenciatura aprobado por el Consejo Universitario el 30 de marzo 2012.

* Esta licenciatura comprende al menos una salida a campo por semestre. El costo de este viaje es responsabilidad de cada alumno y podrá variar dependiendo del destino propuesto por los responsables de cada asignatura.

 

Última actualización: 8 febrero, 2017

 

Áreas de profundización

Profundizacion_LCA

  • Manejo de Sistemas Socioecológicos
  • Sociedad y Ambiente
  • Ecotecnologías

Perfil del Alumno

Perfil_ingreso_LCALos interesados en cursar esta licenciatura deben mostrar conocimientos generales de las ciencias naturales y sociales, así como básicos del idioma inglés. Requiere de habilidades para la lectura, escritura y redacción, establecer relaciones interpersonales, trabajo grupal y colaborativo.

Técnico egresado

Birrete_diplomaLa Licenciatura en Ciencias Ambientales ofrece, a partir del quinto semestre, una opción técnica en restauración ambiental, educación ambiental o en manejo de información para la gestión ambiental. Diploma Técnico en Restauración Ambiental Los egresados serán capaces de realizar evaluaciones ambientales y podrán elaborar, implementar y monitorear planes de restauración. También podrán contar con habilidades de liderazgo para coordinar grupos de trabajo interdisciplinarios, para dialogar con distintos actores sociales. Diploma Técnico en Educación Ambiental Los egresados serán capaces de planear, diseñar e implementar estrategias, proyectos y programas de educación ambiental. Adquirirán las herramientas necesarias que les permitan sistematizar y evaluar estrategias, proyectos y programas de educación ambiental a nivel nacional. Diploma Técnico en Manejo de Información para la Gestión Ambiental Los profesionistas contarán con herramientas de análisis y modelado espacial que les permitirán incorporarse al mercado laboral como técnicos en proyectos de investigación o de consultoría. Tendrán la habilidad de comprender y usar de manera crítica, determinados análisis y modelos espaciales. Contarán con la capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios.

Perfil de egresado

Perfil_EgresoLCALos profesionistas en Ciencias Ambientales podrán desempeñarse en el ámbito de la investigación, la docencia y la gestión tanto en el sector público como en el privado. Bajo el actual panorama ambiental a nivel mundial, los pronósticos establecen que en los próximos cincuenta años la población mundial se duplicará y con ello las necesidades humanas, lo que demandará un cambio radican en la relación de los seres humanos con el entorno. Por lo tanto, se prevé un incremento de la demanda de profesionales con formación en el área de la Naturaleza y las Ciencias Ambientales. Algunas áreas con mayor demanda son:

  • Investigación básica y aplicada en Ciencias Ambientales y campos afines
  • Educación Ambiental
  • Gestión ambiental en la administración
  • Gestión del medio natural
  • Tecnología ambiental para industrias
  • Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente
  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental