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Música y Tecnología Artística

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La Licenciatura en Música y Tecnología Artística tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de la tecnología, respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permita emprender, sistematizar y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos individuales o colaborativos de carácter artístico musical y cultural, para responder de manera incluyente e innovadora, con respeto y compromiso a la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.

Ante los cambios vertiginosos que presenta el mundo de la música actualmente, existe la necesidad impostergable de responder con propuestas pertinentes y actualizadas. Entre esos cambios destaca la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar, producir, componer y grabar su propia música, es decir, músicos integrales y con una formación interdisciplinaria, que puedan incorporarse al mercado laboral como creadores e intérpretes, ya sea de manera independiente o bien en alguna institución. A esto se debe añadir la creciente influencia de las tecnologías y su impacto en métodos de creación e interpretación musical. Estos cambios en el quehacer musical se han venido profundizando, consolidando y diversificando en todos los ámbitos de la música, y dando paso a nuevas formas de expresión, como el arte, la instalación y el paisaje sonoros, entre otros. Actualmente, estos subgéneros demandan profesionales capaces de dominar la interpretación y la creación musical de una forma mucho más equilibrada mediante la tecnología.

Ante este escenario, expertos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ahora Facultad de Música), del Conservatorio de las Rosas, A.C. y de la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), interesados en el debate y análisis de las innovaciones musicales como una alternativa de desarrollo profesional, se dieron a la tarea de crear una licenciatura que abordara los estudios musicales desde una perspectiva innovadora, incorporando el estudio, aplicación e investigación de las tecnologías en la música y su impacto en la interpretación y la composición.

La licenciatura:

1) Permite que los alumnos aprendan, los contenidos con los que todo músico profesional/compositor contemporáneo debe contar.

2) Forma músicos/compositores capaces de desarrollarse, no sólo como creadores sonoros, sino como profesionales altamente capacitados para el manejo de la tecnología aplicada al sonido.

3) Vincula exitosamente el uso de las tecnologías actuales con la tradición de la música de concierto.

Para ingresar a esta licenciatura que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Michoacán, deberá:

  • Presentar el examen general de la UNAM.
  • Presentar el examen para evaluar las aptitudes musicales del aspirante.
  • Presentar una entrevista para conocer las habilidades composicionales, interpretativas y tecnológicas así como el compromiso y el interés necesario sobre los contenidos de la licenciatura en Música y Tecnología Artística.

NOTA: en caso de no acreditar alguna de las pruebas antes mencionadas, el aspirante no podrá inscribirse a la licenciatura en Música y Tecnología Artística.


Estimados(as) aspirantes; compartimos la lista de candidatos que aprobaron el proceso de selección interna para ingresar a la licenciatura en Música y Tecnología Artística 2019. Es importante recordar que esta lista no garantiza el ingreso, dado que es requisito indispensable contar con la aprobación de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM y la acreditación del Concurso General de Selección o bien, la liberación del Pase Reglamentado.

Aprobados MyTA

Compartimos la lista de aprobados de la 1a Fase del Examen de Conocimientos Musicales Generales y la programación de la 2a Fase.

Lista de aprobados

Se recuerda a los aspirantes que esta lista sólo indica la invitación a la 2a etapa del examen de Conocimientos Musicales Generales (CMG) o la Evaluación de Área Específica, por lo que no garantiza el cumplimiento de los requisitos internos para ser aceptados a la carrera.

 Esta 2a etapa se aplicará de manera presencial e individual del lunes, 11 al martes 12 de marzo, en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), con dirección en Av. Morelos Norte 485, Colonia Centro, Planta Alta, Morelia, Michoacán, (en la Casa de la Cultura de Morelia).

 La Evaluación de Área Específica consiste en tres etapas:

 a) Interpretar una composición propia y original

b) Realizar un examen práctico de solfeo personalizado

c) Una entrevista presencial

La Evaluación de Área Específica (la 2a etapa) es exclusivamente para aquellos candidatos que hayan aprobado la primera etapa del examen de Conocimientos Musicales Generales (CMG), aplicado el sábado 09 de marzo, 2019.

Es indispensable que el aspirante sea puntual a la cita de su programación publicada en la página de www.enesmorelia.unam.mx. Se recomienda llegar a la sede con 10 minutos de anticipación ya que, en caso de llegar tarde o no asistir, no podrá ser reprogramado. Los horarios de cada parte de esta etapa se darán a conocer al aspirante al llegar a la sede.

 Los resultados de esta fase de selección se publicarán en la página de la ENES Morelia (www.enesmorelia.unam.mx) el día 21 de marzo, 2019.

 Es importante recordar que la lista publicada no garantiza el ingreso pues es un requisito  indispensable contar con la aprobación de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM y con la acreditación del Concurso General de Selección o la liberación del Pase Reglamentado.

Convocatoria Interna

*Convocatoria interna publicada el 21 de noviembre de 2018. Ya disponible dando clic en el banner superior. 

Guía de estudio

*Guía de estudio ya disponible dando clic en el banner superior. 

Registro CMG*Vínculo de registro operativo del 7 de enero al 7 de febrero de 2019. 

 

Última actualización: 21 marzo, 2019

 

Áreas de profundización

A partir del séptimo semestre, el alumno inicia la tercera etapa, en la que tiene la oportunidad de introducirse en áreas de profundización o complementarias acorde con sus intereses profesionales. Se tienen contempladas dos áreas:

Creación e interpretación: conduce al estudiante a profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la composición experimental, con el objetivo de crear obras de carácter multi e interdisciplinario.

Gestión de las Tecnologías aplicadas a la Música: profundiza en aspectos técnicos y tecnológicos relacionados con la composición, como la grabación, la producción escénica, la programación de software y de hardware, en miras a ofrecer soluciones tecnológicas a proyectos artísticos musicales orientados a la multidisciplinariedad.

Perfil del Alumno

Perfil de ingreso:

En relación con los estudios en Educación Media Superior, el estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Música y Tecnología Artística, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o de otros programas de dicho nivel educativo. Debido al carácter tecnológico y artístico de esta licenciatura, es conveniente que haya cursado el área de las Humanidades y las Artes o el área de las Ciencias Físico- Matemáticas y las Ingenierías de la ENP, o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio.

En cuanto a los estudios musicales, es indispensable que en todos los casos se cuente con ellos y que den solvencia al perfil de ingreso. Tales estudios ofrecen una formación en el campo musical, ya sea como intérprete o compositor. Existen a lo largo del país, a través de instituciones gubernamentales o privadas, diversas escuelas y centros de iniciación musical que ofrecen este tipo de formación, en las que el alumno desde la educación básica se forma en los fundamentos de la música, hasta poder llegar a la formación pre profesional que se cursa paralelamente al bachillerato. Los Centros de Educación Artística del INBA, conservatorios y casas de cultura, son algunas instancias que promueven este tipo de educación.

El perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con los campos del conocimiento que constituyen esta propuesta curricular.

ingresoEn el caso excepcional de que algún aspirante con el perfil de ingreso deseado carezca de alguna habilidad, actitud y/ o conocimiento plasmados en el cuadro arriba incluido, se propone la creación de un curso de nivelación en el que se aborden los contenidos en función de las necesidades específicas del o los estudiantes que lo cursarán, de modo tal que cubran la preparación necesaria para optimizar su desempeño con los temas que se revisarán en el primer semestre. Este curso se llevará a cabo en el periodo de inscripción e inducción estipulado al inicio del ciclo escolar durante dos semanas.

Técnico egresado

Estudios técnicos profesionales en Diseño Sonoro o en Producción Musical Digital

Al finalizar el cuarto semestre, el alumno puede optar por una salida técnica para obtener el título de Técnico Profesional:

Perfil de egreso del Técnico Profesional con opción terminal en Diseño Sonoro: conocerá los procesos de composición y postproducción para medios audiovisuals, podrá musicalizar  medios audiovisuales y desarrollar el diseño sonoro para medios audiovisuales

Perfil de egreso del Técnico Profesional con opción terminal en Producción Musical Digital: conocerá los procesos de producción discográfica y escénica. Podrá configurar y operar el equipo de audio para la producción en estudios de grabación y en salas de concierto; y programar y ejecutar sintetizadores.

 

Perfil de egresado

El perfil de egreso incluye dos componentes: uno general y otro complementario específico para cada área de profundización.

Los egresados:

1) Son capaces de profundizar y diversificarse en todos los ámbitos de la música, abiertos a nuevas formas de expresión, como la instalación y el paisaje sonoro.

2) Están respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permite emprender, sistematizar y gestionar proyectos artísticos individuales o colaborativos.

3) Adquieren un importante nivel de especialización en software comercial y académico, necesario para el desarrollo de un creador sonoro profesional en toda la extensión de la palabra.

4) Acumulan una gran cantidad de horas de práctica, en las que utilizan sistemas de grabación, edición, mezcla y producción de música y arte sonoro.

Contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

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