Posgrados

Secretaria de Investigación y Posgrado:

Dra. Ek del Val

Compártelo:

La ENES Unidad Morelia es sede de los siguientes posgrados:

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS)

Este programa tiene como objetivo formar sólida y rigurosamente, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la docencia en el Nivel Medio Superior. El programa cuenta con los campos de especialidad en: Biología, Física, Química, Español, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales.

 

Posgrado en Ciencias Biológicas

Los estudios de maestría en Ciencias Biológicas tienen como objetivo la formación de individuos capaces de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas y ejercer su profesión con bases sólidas en la disciplina, y específicamente en el campo del conocimiento de formación. El doctorado tiene como propósito fundamental la formación de científicos que, además de poseer un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de la biología y de sus metodologías y técnicas, sean capaces de generar conocimiento novedoso, identificar y proponer problemas de investigación original básica y aplicada y de proponer estrategias de solución. Se ofrecen los siguientes campos de especialidad en: Biología Evolutiva, Biología Experimental, Biomedicina, Ecología, Manejo Integral de Ecosistemas y Sistemática.

 

Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad

El objetivo del posgrado es formar a expertos y científicos que dominen las bases conceptuales y metodológicas de las ciencias de la sostenibilidad, y que sean capaces de proponer soluciones, desde una perspectiva transdisciplinaria, a los problemas que obstruyen el tránsito hacia el desarrollo sostenible. Se ofrecen las opciones de Maestría en las líneas de investigación: Contextos Urbanos; Manejo de Sistemas Acuáticos; Política, Gobernanza e Instituciones; Restauración Ambiental; Sistemas Energéticos y Vulnerabilidad y Respuesta al Cambio Global; y de Doctorado con investigación en: Cambio Global, Vulnerabilidad y Resiliencia; Sistemas Socioambientales, Complejidad y Adaptación; Gobernanza, Planeación Colaborativa y Aprendizaje Social; Límites, Trayectorias y Transición a la Sostenibilidad; Monitoreo y Evaluación de Sistemas Socioambientales; Urbanismo e Infraestructura Sostenible; y Diseño de sistemas sociotecnológicos.

 

Posgrado en Ciencias de la Tierra

El propósito del programa es formar maestros y doctores, esto es, científicos y académicos de alto nivel, capaces de participar en el análisis y solución de problemas de frontera tanto nacionales como mundiales, utilizando métodos científicos y tecnológicos vanguardistas, además de su contribución en la formación de futuras generaciones de geocientíficos en sus distintos niveles de graduación. Ofrece los grados de maestría y doctorado en cinco áreas del conocimiento: Geofísica de la Tierra Sólida; Exploración, Aguas Subterráneas, Modelación y Percepción Remota; Geología; Ciencias Ambientales y Riesgos; y Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias.

Maestría en Antropología

Por primera vez la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia participa como sede en la nueva convocatoria del programa de maestría en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta promoción, la sede de la ENES-Morelia ofertará únicamente el campo de conocimiento de Antropología Social de los cuatro (antropología física, arqueología y antropología lingüística) que ofrece el programa de maestría en Antropología en la Ciudad de México.

Las líneas de investigación que se privilegian en la sede de la ENES-Morelia son: Antropología del diseño, antropología de la migración y de las subjetividad, antropología jurídica y del Estado, antropología de la educación y antropología ambiental.

 

Última actualización: 4 abril, 2017