Hacia una Estética Posmoderna: Ecosofía, Ecologías Críticas y Especulación Fabulativa

Al igual que hay una ecología de las malas hierbas hay una ecología de las malas ideas

Gregory Bateson, citado por F. Guattari en Las Tres Ecologías.¿Cuáles son las conexiones poéticas e intelectuales entre el arte contemporáneo, la ecología crítica y los retos de ambientales como los democráticos?

Esta asignatura es un gesto como un experimento de diálogo.

Busca generar una mirada introductoria a las imbricaciones entre estudios de las humanidades, la estética, la biología y la ecología política. Estas epistemologías se entenderán como formas-de-pensamiento-y-supervivencia-ingesta-infección-de-unos-con-otros tal como Lynn Margulis comprendió la Sympoiesis. Un pensar común, en conjunto, inter-colaborador entre ciencias y artes.

Como punto de partida indagaremos sobre las perspectivas de diversos autores: lo que Thom van Dooren ha denominado como  “environmental humanities” (2016), Françoise  d`Eaubonne como Ecofeminismo (1974), Félix Guattari como Paradigma Estético (1996), y Arne Naess como Ecosofía (1972). Estas perspectivas comprenden a la naturaleza y sus seres como un sujeto político oprimido por la producción del capital y del patriarcado, que se nombra como recurso al operar una incisión sobre lo que vale como humano, y al que se resiste al pensar y actuar de forma holística, pero programática, sobre las relaciones que sostienen nuestras vidas.

Indagar estas cuestiones necesita revisar nociones articuladoras entre relatos de las ciencias, de las artes y de las mitologías culturales; relatos personales como políticos: el pensamiento situado y las artes vivas (D.Haraway, Anna Tsing), el poshumanismo (R. Braidiotti), la especulación fabulativa (I. Stengers), los nuevos materialismos (K. Barad), la ecología oscura (T. Morton), los animismos (M. Y. Chen, A. Salazar), la ecología queer (J. Halberstam, V. Despret, B. Bapatiste), las poéticas de los cuidados (M. Puig de la Bellacasa) y los mundos CH’IXI (Silvia Rivera Cusicanqui).

posmo

Los invitamos a registrarse en:

Hacia una Estética Posmoderna: Ecosofía, Ecologías Críticas y Especulación Fabulativa.
Asignatura Optativa para Licenciatura en Historia del Arte. Clave: 0038.
Abierta a estudiantes y cómplices de la ENES Morelia.
Miércoles 10:00 a 14:00 horas. Laboratorio de Historia del Arte.
Facilitador: Dr. David Gutiérrez Castañeda
Contacto: david.gutierrezc@enesmorelia.unam.mx 

 

Última actualización: 18 enero, 2019