6o Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

CARTEL GENERAL VYR 2018

Descarga aquí el programa: Verso y Redoble 2018

Escucha aquí nuestro spot: 

Pueden consultar aquí el programa: PROGRAMA VERSO Y REDOBLE

Fernando Nava habla sobre los sones mexicanos en lenguas indígenas

  • Inicia programa académico del 6° Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2018.- En México, los especialistas han considerado la presencia de nueve subtipos de son mexicano, destacó Fernando Nava, coordinador del Posgrado en Música de la UNAM, durante su conferencia magistral “Los sones mexicanos en lenguas indígenas”.

En el marco del 6º Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble, Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, dio inicio al programa académico de este evento y destacó las aportaciones de Fernando Nava, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien presentó una relación de las formas musicales conocidas como ‘son mexicano’, con una breve discusión sobre la hipótesis de su origen común y sobre su relación estructural con otras formas musicales o géneros también tradicionales, considerando la región donde hay presencia de dichos tipos de sones, y las lenguas indígenas habladas en ellas.

Fernando Nava puntualizó al respecto que en México hay presencia de 11 familias lingüísticas; entre ellas, la yuto nahua y la tarasca. La conferencia se dio en el marco del sexto Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble, cuyo objetivo principal es acercar a la a la sociedad en general la labor de los músicos tradicionales, así como la de los académicos que han estudiado, cultivado y difundido la música, el baile y la lírica mexicana de géneros tradicionales, con énfasis en el son.

 A lo largo de su conferencia, Fernando Nava presentó algunos ejemplos de los diferentes tipos de son, como el son huaxteco, arribeño jarocho, zapateado, jarana, maricachi, abajeño purépecha, calentano, chilena, istmeño y jarabe.

Mostró las zonas de México en las que se cantan estos géneros tradicionales, así como los asentamientos históricos de las lenguas indígenas mexicanas, destacando aspectos musicales, literarios, socio-históricos, de los identificados como sones mexicanos cantados en alguna de las lenguas indígenas.

Fernando Nava cuenta con estudios profesionales en Música. Obtuvo el título de Lingüística en la Escuela Nacional De Antropología e Historia, y es doctor en Antropología por la UNAM. Desde 1991 es integrante del Grupo Académico de Lingüística Antropológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ha realizado investigaciones en lingüística descriptiva, en lingüística antropológica, en sociolingüística, así como en musicología y en etnomusicología; los temas principalmente abordados son las lenguas purépecha, náhuatl, chichimeco-jonaz y zapoteco del Istmo; la décima oral improvisada; la música tradicional mexicana, las canciones en lengua indígena; y las danzas del ciclo de Conquista.

El resultado de sus investigaciones ha sido presentado en cerca de 200 reuniones académicas nacionales, internacionales y extranjeras, y se encuentra plasmado en más de 150 publicaciones, como El campo semántico del sonido musical p’orhépecha (INAH, 1999), El arte verbal musicalizado de los comcaac: canciones seris con palabras y sin palabras (CDI, 2012), Identidades en venta. Música tradicional y turismo en México (en colaboración con la Dra. Georgina Flores; UNAM, 2016) y El Bajío mexicano.

Actualmente es Coordinador del Posgrado en Música de la UNAM y en presente año ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Última actualización: 9 junio, 2018