Café Científico abril (virtual)

 

LA ENES UNIDAD MORELIA ORGANIZA CAFÉ CIENTÍFICO VIRTUAL.

  • Se transmitirá vía webcast de la UNAM este miércoles 15 de abril a las 17:00 horas.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, con la intención de abrir un diálogo público entre investigadores de diversas disciplinas, presenta el programa mensual del Café Científico, con el tema: “COVID-19, un fenómeno con retraso”, ahora de manera virtual.

La transmisión estará disponible en internet en webcast.unam.mx y podrá ser visto a través de la cuenta oficial de Facebook de la ENES Unidad Morelia y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

El Café Científico virtual: “COVID-19, un fenómeno con retraso”, se realizará con la participación de cuatro investigadores cuya experiencia científica se basa en el estudio de fenómenos con retraso y con el mundo de los virus, la genética y el sistema inmune. La charla será este miércoles 15 de abril a las 17:00 horas con los doctores Víctor Hugo Anaya, profesor de tiempo completo de la ENES Unidad Morelia; Humberto Lanz, del Instituto Nacional de Salud Pública; Luis Felipe Rodríguez, radioastrónomo del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM campus Morelia y René Segura Velázquez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En diciembre se hizo público el primer caso de COVID-19 y desde entonces este virus ha afectado los estilos de vida de la población mundial. Su efecto se sintió primero en China y a inicios de 2020 comenzó a propagarse en Europa hasta que a finales de febrero llegó a América Latina.

La información que circula actualmente está dominada por el tema del COVID-19. La saturación de información ha generado preocupación colectiva. Sin embargo, no toda la población tiene acceso a información de primera mano por parte de especialistas por lo que es fácil caer en la desinformación y noticias engañosas que circulan en redes sociales o WhatsApp. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce este fenómeno como “infodemia”, el cual describe como el tipo de información, verdadera y falsa, que circula y que no es fácil discriminar entre la real y la errónea.

El Café Científico de la ENES Unidad Morelia de la UNAM es un programa de divulgación y cultura científica con seis años de realizarse de manera presencial en el Centro Cultural UNAM en Morelia. Se ha convertido en un espacio de diálogo e interacción entre la sociedad y los investigadores interesados en temas relacionados con ciencia, sociedad y cultura. La programación de los cafés se ha visto modificada por las medidas de prevención por parte de las autoridades federales por la dispersión del virus; esta será la primera vez que se realiza un Café Científico en formato virtual que buscará también la interacción con el público vía internet.

Sigue la transmisión aquí: https://bit.ly/34Av4gJ  

cafecientifico-abril-cv19-20

 

 

Última actualización: 14 abril, 2020