Conferencia: Caracterización térmica y óptica de materiales cerámicos

Seminario conjunto IIM-CiMatSus Ciencia de Materiales para el desarrollo sustentable

Morelia, Michoacán. 27 de abril de 2016. La Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, en conjunto con la Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables de la ENES Unidad Morelia, invitan a la comunidad universitaria y al público en general a la conferencia:

Caracterización térmica y óptica de materiales cerámicos

Jueves 28 de abril / 12:00 horas /

Aula magna del edificio “B” / ENES Unidad Morelia

Imparte: Dr. Pablo Genaro Martínez Torres, investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

IIM-CiMatSus-Poster 04 Abril 2016

Los materiales nanocristalinos han sido de gran interés y centro de atención debido a sus prometedoras aplicaciones de bajo costo y síntesis a escala mayor. Debido a las ventajas nanoestructurales, cuando el tamaño de grano y la porosidad se reducen a escala nanométrica, hay expectativas sobre cambios del comportamiento térmico y óptico de los materiales y con una variedad de posibles aplicaciones que van desde mejoras mecánicas, adecuación de las propiedades térmicas hasta materiales ópticos con propiedades ópticas no lineales.

En este seminario se mostrarán los resultados de la síntesis de materiales cerámicos usando la técnica Current Activated Pressure Assisted Densification (CAPAD), conocido también como Spark Plasma Sintering. Las muestras fueron obtenidas variando la temperatura de sinterizado y manteniendo constante la presión aplicada en el CAPAD. Se densificaron cerámicos policristalinos parcial y completamente, empleando polvos nanométricos comerciales. Las propiedades mecánicas se midieron empleando un instrumento de dureza Vicker, las ópticas se caracterizaron por espectroscopia UV-Vis y técnica z-scan para la absorción óptica no lineal, y para la caracterización de las propiedades térmicas se empleó radiometría fototérmica infrarroja.

Dr. Pablo Genaro Martínez Torres. Profesor-Investigador Titular A del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Obtuvo el Reconocimiento como Investigador del Estado de Michoacán otorgado por el Consejo Directivo del CECTI y es miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA). Entre sus líneas de investigación se encuentran: el Transporte de ondas térmicas en sistemas multicapas, Fenómenos de difusión, Monitoreo en tiempo real de procesos dinámicos y la caracterización térmica y óptica de materiales biológicos y poliméricos.

Para más información sobre el seminario: materiales.sustentables@gmail.com

Última actualización: 27 abril, 2016