Comunidades organizadas para la defensa del territorio: el quehacer de la Acción Social

El Laboratorio de Estudios Sociales Aplicados (LESA) convoca a la ponencia con comunidades organizadas para la defensa del territorio: El quehacer de la Acción Social desde el Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica y al curso-taller: Cartografía Participativa para la Defensa del Territorio.

El Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria forma parte de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo es incentivar el fortalecimiento de capacidades organizativas comunitarias ante conflictos socioambientales para la defensa de los territorios. El Programa centra su trabajo en desarrollar procesos socioeducativos que permitan el análisis y la interpretación colectiva de conflictos socioambientales, para la construcción de estrategias de transformación social, promover prácticas investigativas que fomenten la construcción colectiva de saberes y conocimiento para la comprensión de las desigualdades socioambientales, facilitar espacios de articulación entre las organizaciones para visibilizar e incidir frente a los conflictos socioambientales y problematizar las formas de violencias que se manifiestan a lo interno de las dinámicas de los conflictos socioambientales.

El docente José Antonio Mora Calderón, compartirá las principales experiencias del trabajo del Programa Kioscos con distintas comunidades rurales de Costa Rica, que se han organizado frente a lo que llaman conflictos socioambientales como son la expansión del monocultivo de piña, la amenaza de desalojo a comunidades campesinas para la construcción de un aeropuerto internacional, los conflictos de acceso al agua asociados con el mega-turismo y la agroindustria y otros.

PONENCIA_LESA-01Sobre el Curso-Taller “Cartografía Participativa para la Defensa del Territorio”

Descripción: En el espacio se pretende reflexionar y discutir sobre lo que se ha venido llamando como Cartografía Participativa. En particular se piensa compartir los principales aprendizajes y nudos que esta herramienta trae para el trabajo con grupos y comunidades, en procesos de defensa del territorio.

¿A quién está dirigido?

A todas aquellas personas que trabajen con grupos y comunidades, o bien que tengan interés de integrar la herramienta de la Cartografía Participativa en sus procesos grupales.

Programa del taller:

Día 1 : Aspectos teórico-conceptuales

La Cartografía y la Cartografía Participativa

El Territorio y el Conflicto

Cartografía Participativa para la defensa del territorio

Día 2: Simulación- ejercicio práctico

¿Pasos de cómo hacer Cartografía Participativa con grupos y comunidades?

Inscripciones: https://goo.gl/9PTXPh

Última actualización: 11 octubre, 2018