Conferencia “Ecología de las especies invasoras”

Este 4 de noviembre a las 11:30 am en al Aula Magna D o “DAM” (planta baja del edificio D),  se llevará a cabo la conferencia sobre la Ecología de las especies invasoras que impartirá el Dr. Francisco Javier Espinosa García (IIES, UNAM).

Esta conferencia forma parte del ciclo de seminarios “Ecología y Ciencias Ambientales: Bases Científicas para Enfrentar la Problemática Ambiental”, organizado por la Licenciatura en Ecología y la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Morelia.

eco

El Dr. Espinosa estudió la carrera de biología y la maestría en ciencias en  la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Doctor en Ciencias por la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU). Actualmente es Investigador titular “C” en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son la ecología química de la defensa de las plantas, la ecología de plantas invasoras y de malezas. En el área de malezas y especies invasoras, ha producido manuales, catálogos y artículos científicos de suma utilidad para colegas, estudiantes y entidades gubernamentales. Ha colaborado con la elaboración y revisión de las normas oficiales mexicanas relacionadas con especies invasivas y cuarentenadas. Participó ampliamente en la creación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras y ha contribuido en la evaluación de criterios para el análisis de riesgo para especies vegetales introducidas. En síntesis, el Dr. Espinosa investiga cómo funciona la naturaleza, de tal manera en que podamos entenderla y obtener lo que necesitamos de ella de una manera sustentable. Como resultado de su investigación ha generado cerca de 100 publicaciones, entre las que se incluyen artículos arbitrados, libros y productos de divulgación, y ha recibido premios como el de la Mejor Tesis de Doctorado (Sociedad Mexicana de Micología) y el reconocimiento Efraín Hernández Xolocotzi (Asociación Mexicana de la Ciencia de Maleza). Ha sido nombrado experto en bioseguridad por la Conabio y es Investigador Asociado Honorario del Arizona-Sonora Desert Museum. Finalmente, en su quehacer como científico y como maestro, el Dr. Espinosa fomenta activamente el pensamiento crítico y científico, ya que este es crucial para formar personas independientes que sepan gobernarse a sí mismas y que tomen decisiones sabias en todos los ámbitos de su vida.

* Se estará sellando el pasaporte cultural para los alumnos de la ENES, Morelia.

Última actualización: 2 noviembre, 2015