Conferencia: “El gollete-estribo en la cerámica antigua de América”

Estimada comunidad; hacemos extensiva la invitación para acompañar la conferencia: “El gollete-estribo en la cerámica antigua de América” que impartirá Verónica Chirinos el próximo 21 de marzo en el Aula Magna “C” a las 16:00.

cartel gollete

La conferencia trata sobre la tipología y la distribución de una forma cerámica presente en diversas regiones de la América precolombina: las vasijas con gollete-estribo. Este tipo de formas se encuentran distribuidas desde Norteamérica, en territorio actual de los Estados Unidos, hasta sitios sudamericanos en Colombia, Ecuador y Perú. Las interrogantes sobre la similitud entre estas vasijas apuntan hacia posibles contactos directos, el difusionismo de los objetos o las creaciones paralelas. En esta conferencia se presentan los pormenores acerca de las coordenadas espacio-temporales de estos objetos.

Verónica Chirinos es arqueóloga por la Universidad Mayor de San Marcos (2009), y maestra en museología por la Universidad Ricardo Palma (2013). Actualmente ha concluido sus estudios de maestría en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM donde  desarrolló una investigación sobre un elemento compartido en las cerámicas de Mesoamérica y los Andes Centrales: el gollete-estribo.

Última actualización: