Conferencia: Pensar la sustentabilidad desde lo social

La sustentabilidad es un concepto que en la mayoría de las veces se relaciona con el ambiente, la ecología, los recursos naturales, la biodiversidad o los servicios ecosistémicos. Sin embargo, desde el nacimiento mismo del concepto, se planteó que la sustentabilidad está integrada por, al menos, tres dimensiones: la ambiental, la social y la económica. La falta de una comprensión integral del concepto ha limitado su aplicación en lo concreto, y en buena medida es por la ausencia de la dimensión social que, entre otros aspectos, está relacionada con el acceso a los recursos, la organización para el aprovechamiento del territorio, los procesos de toma de decisiones, la construcción colectiva de imaginarios y las relaciones de poder.

Con la finalidad de resaltar la importancia de la perspectiva social en la construcción de la sustentabilidad se propone este seminario, cuyo objetivo es generar un espacio de análisis, debate y reflexión sobre la importancia de la perspectiva social en la construcción de la sustentabilidad.

Carlia-01

Desde la década de 1980, la doctora Leticia Merino se abocó a la investigación relacionada con el uso integral y sustentable de los recursos naturales, en diferentes regiones del país, y en vinculación con diversas instituciones de educación superior, programas implementados desde organismos oficiales y/o asociaciones específicas de la sociedad civil, tanto nacionales, como extranjeras.

En 1993, desde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, coordinó un proyecto de investigación en vinculación con el World Resource Institute, que apuntalaría la línea de investigación de largo aliento que hasta la fecha trabaja en sus proyectos y análisis: las comunidades forestales, el manejo de sus recursos mediante mecanismos de gobierno interno.A partir de octubre del 2003, se incorpora como investigadora en el IISUNAM. Su primer proyecto en el Instituto integró la perspectiva y el análisis de la política forestal, así como de los impactos en cuanto al pago por servicios ambientales en México.

Su producción académica parte de estudios de primera mano en los que coordina equipos de y con especialistas en la temática, así como becarios de diversas disciplinas. Sus investigaciones han cubierto diversas regiones del país (particularmente Michoacán, Quintana Roo y Oaxaca), y en algunos casos también regiones de otros países; aplicando instrumentos de investigación adecuados a la realidad de las mismas.Ha sido pionera en el estudio cuidadoso de los alcances y limitaciones, de los riesgos y las oportunidades del manejo sustentable del bosque, analizando los contextos en los que tienen lugar, siempre con atención, respeto y colaboración con los gobiernos comunitarios y sus formas de gestión.A partir de 1998, Leticia Merino colaboró con la Dra. Elinor Ostrom -ganadora del Premio Nóbel de Economía 2009, luego de una estancia académica en el “Workshop for Political Theory and Policy Analysis” de la Universidad de Indiana, que Ostrom coordinaba. Merino participó en distintos proyectos coordinados por Ostrom y es traductora al Español de algunos de los textos más importantes de la politóloga norteamericana que falleció en 2012. A partir de esta interacción, Merino fue presidenta de la International Association for the Study of the Commons (fundada por Elinor Ostrom), y hasta la fecha es miembro del Comité Ejecutivo de la propia IASC (www.iasc-commons.org).

Ha tenido reconocimientos por su participación en programas académicos y de formación a líderes comunitarios forestales, encargados del cuidado y de los bosques y de otros recursos que forman parte del patrimonio común. Ha recibido becas de universidades y de organismos internacionales. Ha participado en equipos que se han propuesto la construcción de herramientas de referencia sobre los derechos de propiedad, de la acción colectiva para el desarrollo sustentable, tanto en México, como en otros países de América Latina y de Europa.

Desde el 2008 ha incorporado a sus procesos de investigación la reflexión y la visión comunitaria sobre los impactos y perspectivas de la migración, la gestión de los recursos y la política climática en los bosques comunitarios mexicanos. Cabe mencionar que esa perspectiva tan amplia en sus estudios, ha tenido que ser acompañada de la búsqueda incesante de recursos, que se convierte en causa y efecto de la profundización, y también de la constante producción de sus obras que se difunden en el país y a nivel internacional.

 

 

Última actualización: 10 septiembre, 2018