Conferencia sobre feminismo comunitario

Morelia, Mich. 28 de octubre de 2015. En el marco de la asignatura transversal “Perspectiva de Género”, el viernes 30 de octubre, de 8 a 10 de la mañana, en el aula magna del edificio B, tendremos una conferencia magistral sobre el feminismo comunitario impartida por Julieta Paredes Carvajal.

Julieta Paredes Carvajal se describe como mujer, feminista comunitaria, aymara y lesbiana. Además, es poeta, cantautora y activista por la autonomía, la libertad, la descolonización de los cuerpos de las mujeres y la despatriarcalización del Estado y la sociedad en Bolivia y Abya Yala.

Estudió el Baccalaureato en Pedagogía y la Licenciatura en Psicología en la Universidad Pontificia Salesiana, en Roma (Italia), el Diplomado en Género en la FLACSO, Buenos Aires, y el Master’s Program in Multiple Leaderships of Indigenous Women and of the Working Class en la Universidad La Cordillera, Bolivia. Ha sido profesora en distintos niveles educativos, investigadora de temas relacionados con la participación política de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos y feminismo desde la perspectiva de investigación participativa. Es una de las creadoras de la teoría política del feminismo comunitario, sobre la que ha realizado diferentes publicaciones.

Es autora, entre otros libros, de Por un feminismo no racista (1992), Sexo, placer y sexualidad (libro de sexualidad para mujeres, 1998), Grafiteadas. Memoria de grafitis de Mujeres Creando (1999), Machos, varones y maricones (libro de sexualidad para varones, 2000) e Hilando fino desde el feminismo comunitario (2008). Ha participado en numerosas reuniones feministas internacionales, tanto activistas como académicas.

Es integrante y creadora de organizaciones feministas como Mujeres Creando, Comunidad Mujeres Creando Comunidad, Asamblea Feminista. Hoy es parte del Feminismo Comunitario que nace en Bolivia, dentro del proceso de cambio, impulsado por el pueblo boliviano y sus movimientos sociales. Julieta es para el feminismo boliviano un referente de claridad y enorme rebeldía, pero sobre todo, es alguien que ha entregado el cuerpo a las luchas de las mujeres.

La conferencia está auspiciada por el proyecto PAPIME: “Estrategias de enseñanza situada y proyectos de gestión social para la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local”.

julieta-paredes

 

Última actualización: 30 octubre, 2015