Conferencias, Red de Desarrollo Sostenible 2030

#ComunidadENES; el próximo lunes 13 de mayo, en el aula magna B de la ENES, se llevarán a cabo dos conferencias relacionadas a la Red de Desarrollo Sostenible 2030 (SDSN).

La Red es una iniciativa de las Naciones Unidas que fomenta la colaboración entre academia, gobierno, empresas y sociedad para diseñar soluciones para el Desarrollo Sostenible. (Más información aquí: https://red2030.mx/)

AGENDA2030-01La primer conferencia será a las 10:30am y estará destinada principalmente para alumnos de licenciatura y posgrado de todas las carreras y niveles, con el fin de dar a conocer las oportunidades que ofrece el SDSN México para trabajar a favor de la sostenibilidad.

La segunda conferencia será a las 12:00 hs y estará destinada a profesores y a todos aquellos académicos que deseen explorar posibilidades de colaboración con la Red.

Semblanza de los conferencistas:

Dr. José Manuel Saniger Blesa
Secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica
Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Químicas y especialista en Química del Estado Sólido y Materiales Nanoestructurados. Investigador titular C, Nivel III del SNI. Derivado de su actividad académica cuenta con más de 150 trabajos científicos publicados en revistas internacionales con más de 3,000 citas externas y siete patentes concedidas. Es tutor en los Programas de Posgrado de Ciencias Química, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Física y Ciencias Biomédicas, habiendo dirigido alrededor de treinta tesis de licenciatura maestría y doctorado.

En cuanto a creación de grupos de trabajo e infraestructura institucional, fundó el grupo de Materiales y Nanotecnología y el Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica, ambos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM. Ha coordinado y coordina numerosos proyectos entre los que destacan por su perfil interdisciplinario el Proyecto Universitario de Nanotecnología Ambiental.

Como parte de su Participación Institucional, fue Director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).  Actualmente se desempeña como Secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, teniendo bajo su responsabilidad, entre otras funciones, la creación y puesta en operación de la Red Mexicana SDSN en Apoyo para los Objetivos del Desarrollo Sustentable, por encargo del SDSN Global de Naciones Unidas.

Mtro. Edgar Leyva Díaz
Secretario Técnico SDSN México, Coordinación de la Investigación Científica
Universidad Nacional Autónoma de México

Edgar es Ingeniero Químico Metalúrgico y Maestro en Administración de la Tecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia en proyectos de capacitación, desarrollo organizacional y gestión de la innovación en el sector público y privado.

Ha recibido formación superior en Transformación Digital de las Organizaciones en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Complutense de Madrid, estudios financiados por el gobierno mexicano.

Dentro de la UNAM, se ha desempeñado como Secretario Auxiliar de Investigación y Posgrado en la Facultad de Química donde participó en el diseño de iniciativas orientadas a promover el emprendimiento juvenil y la gestión de fondos externos para la investigación. Actualmente, se desempeña como Responsable Operativo de la red SDSN México en apoyo a la Agenda 2030 de la ONU.

 

Última actualización: 7 mayo, 2019