Curso de introducción a la escritura etnográfica

Este curso ha sido diseñado como un espacio para reflexionar sobre las especificidades de la escritura etnográfica, los rasgos que, según las normas disciplinarias o las convenciones imperantes en cada etapa de su desarrollo, definen a este género, las diferencias y similitudes respecto de otras formas de escritura sean científicas, periodísticas o literarias.

WEB

Con objeto de llevar a la práctica estas reflexiones se propone una dinámica, por así decir, en dos velocidades. En un primer momento, revisaremos textos etnográficos que se han vuelto clásicos, que resultan ser ejemplares de lo que es o debería ser “una buena etnografía”. En un segundo momento, llevaremos a cabo un ejercicio de asimilación y apropiación de aquellos conocimientos, habilidades, “secretos” o “trucos” explicitados o sugeridos en estos textos etnográficos; haremos un recuento de los aprendizajes obtenidos y de aquellos que nos permitan elaborar, perfeccionar, expandir o refinar nuestras propias escrituras, nuestras propias estrategias persuasivas. Así, se espera que durante el curso y a medida que revisen las lecturas temáticas propuestas, los estudiantes vayan elaborando su propia escritura etnográfica. El resultado de este ejercicio será presentado en la última sesión del curso, será sometido a la revisión y comentarios de todos los participantes.

Sesiones: 7, 14, 21 y 28 de octubre y 22 de noviembre

Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

Participantes:

El curso está dirigido a estudiantes de posgrado, pero está abierto también a un número limitado de egresados de licenciaturas en ciencias sociales, humanidades y carreras afines que estén interesados o en proceso de desarrollar un proyecto de investigación de corte etnográfico.

Dra. Elizabeth Araiza Hernández: es Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Maestra en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de Perpignan; y Doctora en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes por la Universidad de Paris 8; actualmente es profesora-investigadora de El Colegio de Michoacán, A. C.

Ha organizado alrededor de 16 eventos académicos sobre los temas de su interés, impartió 19 conferencias y 57 ponencias en eventos académicos, publicó 2 libros, 18 artículos en revistas indexadas, 2 reseñas y 15 capítulos en libros colectivos.

Su libro El arte de actuar identidades y rituales. Antropología del teatro indígena en México recibió la mención honorífica del Premio “Fray Bernardino de Sahagún” en el 2015.

Informes e inscripciones: Dr. Luis Alejandro Pérez Ortiz, responsable del Posgrado en Antropología, ENES Morelia, UNAM > luis.perez@enesmorelia.unam.mx

Última actualización: 26 septiembre, 2019