Curso-taller: “Estado de la investigación del arte rupestre salvadoreño”

#ComunidadENES; hacemos extensiva la invitación al curso-taller: “Estado de la investigación del arte rupestre salvadoreño” que impartirán Hugo I. Chávez y Félix A. Lerma.

Se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre de las 15:00 a las 18:00. Más información en el correo: flerma@enesmorelia.unam.mx

postal-taller-arterupestre-01

El estudio del arte rupestre ha cobrado fuerza en todo el mundo en las últimas décadas, la región mesoamericana no es la excepción. Dada su importancia como manifestación artística-cultural y como fuente para el conocimiento histórico y arqueológico, en la actualidad diversos aspectos en torno a su conservación, resguardo, materialidad e interpretación simbólica son motivo de investigaciones desde diversas perspectivas académicas.

En este curso-taller se presenta una introducción general a los principales tópicos históricos y arqueológicos del arte rupestre salvadoreño, la cual incluye una revisión historiográfica de los estudios realizados en esta materia, así como una exposición de las investigaciones más recientes.

Temario:

-Estado de la investigación rupestre y arqueológica en Centroamérica y El Salvador

-Investigaciones recientes en el occidente salvadoreño

-Investigaciones recientes en el oriente salvadoreño

-Temas iconográficos en El Salvador prehispánico

-Retos y perspectivas

Hugo I. Chávez

Arqueólogo por la Universidad Tecnológica de El Salvador, actualmente labora en la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de El Salvador. Ha colaborado en proyectos de investigación de la UNAM relacionados con la iconografía mesoamericana y el estudio del arte rupestre. Ha enfocado sus investigaciones a la región del lago de Güija en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Félix A. Lerma

Doctor en Historia del Arte por la UNAM, actualmente se desempeña como profesor en el campo del arte indígena en la licenciatura de Historia del Arte de la UNAM. Durante 2016 y 2017 dirigió el proyecto PAPIIT “El arte rupestre de la Gruta del Espíritu Santo, El Salvador” en donde se enfocó al estudio del arte rupestre de El Salvador oriental.

 

Última actualización: 27 noviembre, 2018