Des-generización de baños en la ENES Morelia

Estimada Comunidad ENES Morelia:

Bienvenidos al semestre 2019-1 en la ENES Morelia.

Tengo el gusto de compartir con ustedes una iniciativa que se ha gestado en nuestra Escuela desde hace varios meses. Les convoco a participar en el primer ejercicio de des-generización de baños de nuestra Escuela donde, a partir del día de hoy y únicamente en la batería sanitaria del primer piso del edificio A, cada persona podrá elegir un baño disponible sin depender de su género.

Esta propuesta surgió de una inquietud de integrantes de nuestra comunidad estudiantil, y fue atendida por un conjunto de académicos y por la Comisión Interna de Equidad de Género, con el respaldo de esta Dirección, para pensar en un proceso pedagógico transversal acorde al modelo educativo de la ENES.

La iniciativa forma parte del proyecto PAPIME De los Géneros a los Cuidados, donde participan l@s siguientes académic@s: Mtra. Chantal Garduño, Dr. David Gutiérrez, Dra. Marcela Morales, Lic. Max Dossin y Dr. Luis Miguel García; y se inscribe dentro de las acciones establecidas por la Comisión Interna de Equidad de Género.

Esta propuesta irá acompañada de una serie de actividades culturales y discusiones académicas, para reflexionar sobre los desafíos actuales en las universidades cuando el uso del espacio público no está determinado por la diferencia sexual.

Sabemos que esta iniciativa implica retos. El ejercicio requerirá de toda nuestra disposición y responsabilidad. Estamos atentos a generar condiciones de seguridad y de respeto a las intimidades y a las diversidades que componen nuestra comunidad.

Les invito a sumarnos a este espacio novedoso/experimental y a nutrir esta propuesta con sus comentarios. Si hubiera alguna duda o inquietud, o si desean compartir su experiencia y sus opiniones, pueden escribir a intimidadespublicas@enesmorelia.unam.mx

Bienvenidas y bienvenidos. Les deseo un exitoso semestre 2019-1.

La Directora

Diana Tamara Martínez Ruiz

banosgenero-enes-05

banosgenero-enes-03

banosgenero-enes-01

banosgenero-enes-02

Compartimos con ustedes este texto publicado en Animal Político en el que la Mtra. Chantal Garduño y el Dr. David Gutiérrez Castañeda, profesores de la de la ENES, UNAM campus Morelia, ponen sobre la mesa de discusión el establecimiento de las normas sociales de diverso orden impuestas a los cuerpos: por qué hacer que el baño sea un territorio donde se puedan ejecutar las prácticas de cuidado de forma plena, digna, confortable, segura, íntima y eficaz.

“El género como matriz que organiza no solamente los roles en la sociedad, pero que se mete hasta en la organización de las secreciones corporales, produce grandes tensiones validando y brindando un espacio seguro solamente a quienes entran en la norma.”

Entra a: Los baños que importan

Última actualización: 7 agosto, 2018