El arte textil y el diseño participativo

El Seminario “Cultura, Arte y Diseño Participativo” convoca al taller y la charla que impartirá Laura Quiroz Ruiz quien trabaja diseño participativo, específicamente en la rama textil, con tejedoras de la región Mixteca y de la Costa de Oaxaca.cartel_charla

cartel_taller

Informes: mmartinezg@enesmorelia.unam.mx

Laura Margarita Quiroz Ruiz estudió la carrera de Ingeniería en Diseño en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Se ha desarrollado profesionalmente como diseñadora social, gestora cultural, realizadora de video documental, investigadora y profesora.

En el área textil ha colaborado con diferentes artesanos de la región de la Mixteca y La Costa de Oaxaca, con los procesos artesanales como el tejido en telar de cintura y pedal, bordados, tejido en palma, barro rojo y otros.

– Participó en el proyecto Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores 2013, con la técnica de Telar de Pedal en Teotitlán del Valle.
Obtuvo la Mención BID 14, Diseño para el Desarrollo con el Apoyo de Cooperación Española en la 4o Bienal Iberoamericana de Diseño, mención que la otorga la Cooperación Española con el apoyo de FIIAPP.
Madrid, Noviembre, 2014.

– Desde el 2012 colabora en el proyecto textil del Colectivo Ñaa Ñanga de San Pablo Tijaltepec y la Fundación CADA.

– Colaboró en el Programa de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del estado de Oaxaca del Fondo Nacional para las Culturas y la Artes, CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú A.C. Oaxaca, capacitando la primera etapa de Organización grupal con 12 grupos de artesanos textiles del distrito de Jamiltepec.
– A partir de estos proyectos, ha sid

o invitada a formar parte del Innovation for Equality: Programa del banco UBS – en el contexto de su iniciativa Women’s circle- dirigido a mujeres emprendedoras con trayectoria en apoyo a artesanos y/o comunidades.

– Documentalista y realizadora del video que forma parte de la exposición denominada “Rosas y Revelaciones”, exposición que contempla una colección de más de 80 piezas textiles del país de México, coordinada por la Artista Textil Norteamericana Linda Hanna en el Museo de Arte Popular de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Dentro de sus proyectos de gestión cultural se encuentra la realización del video documental:

Ña`a kiku isaa y kiku sa`ma (Mujeres tejiendo nuestra cultura) el cual registra el proceso de elaboración de las piezas textiles y los elementos del diseño textil de San Pablo Tijaltepec en lengua Mixteca. Se ha presentado en espacios como :

– El Festival Anual del Textil, Facultad de Arquitectura, UNAM.

– Semana de la Cultura Mixteca, Universidad Tecnológica de la Mixteca.

– Festival del Cine y Video Indigena, Morelia.

– Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Chile.

Última actualización: 16 octubre, 2019