Experiencias y resultados en la enseñanza de la lengua p’urhepecha en la licenciatura en Literatura Intercultural

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM, a través del Seminario de Literatura Intercultural invita a la sesión Ju je uantani. Experiencias y resultados en la enseñanza de la lengua p’urhepecha en la licenciatura en Literatura Intercultural, que impartirán Sue Belinda Meneses Eternod e Ismael García Marcelino. Viernes, 2 de febrero de 2018, 12:00 hrs. Aula Magna, Edificio A, ENES Morelia.

SemLit2

Sue Belinda Meneses Eternod es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y candidata a doctora en Lingüística por El Colegio de México. Ha sido profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y ahora en la Licenciatura en Literatura Intercultural de la ENES-Morelia, en donde coordina la planeación de la enseñanza de la lengua p’urhepecha como L2. Algunas de sus publicaciones son “El género y número en el español de hablantes p’urhepecha”, “Préstamos del purépecha en la Tierra Caliente del Balsas”, y el libroPalabrando: un acercamiento a la diversidad lingüística para niños que contó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente elabora un diccionario de raíces verbales de la lengua p’urhepecha junto con dos hablantes de la lengua. Sus líneas de investigación son la lexicografía del p’urhepecha y la enseñanza de la lengua p’urhepecha como L1 y L2, aunque ahora también está incursionando en el estudio de las artes verbales en esta lengua.

Ismael García Marcelino nació en Ihuatzio, Michoacán, en 1964. Es profesor de lengua p’urhepecha en la Licenciatura en Literatura Intercultural y en el Centro de Idiomas de la ENES-Morelia. Es miembro fundador de la Academia de la Lengua Purépecha. Fue director del Museo del Estado de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Es miembro del Grupo K’uaniskuiarani de Estudiosos del Pueblo P’urhepecha de Pátzcuaro, así como del Karakateri Kurhamukutperakua, Consejo Editorial de la Lengua P’urhepecha. Ha publicado los siguientes títulos: Karani ka arhintani juchari anapu jimpo (Leer y escribir en lengua de nosotros) (en coautoría, 1990), El lago de Pátzcuaro, su gente, su historia (1995), Uákasi Úkuarheni (1997), Antatsentani (2000) y Alonso Mariano(2004).

Última actualización: 30 enero, 2018