Fiesta del Libro y la Rosa 2019

CartelLyR21FEB

PRESENTAN PROGRAMA DE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2019

Morelia, Michoacán a 26 de marzo del 2019.- La Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, (ENES, Morelia) UNAM Centro Cultural Morelia y las Secretarías de Cultura del Estado de Michoacán y del Ayuntamiento de Morelia anunciaron en conferencia de prensa los detalles de la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en la ciudad.

La Fiesta es la mayor actividad dedicada al fomento de la lectura y los libros desde hace más de 25 años en  México y en el mundo. En esta edición, la celebración  lleva por nombre “Después de Babel”, en conmemoración de la importancia de las lenguas como medio fundamental de la cultura y de la identidad, y se dedicará especialmente, a las lenguas originarias, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la UNESCO.

La celebración tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril en la calzada Fray Antonio de San Miguel y en UNAM Centro Cultural Morelia. Se llevarán a cabo más 55 actividades diversas como conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, talleres y actividades artísticas que acompañarán a más de 60 editoriales de todo el país que presentarán sus fondos para los públicos de todas la edades.

La Fiesta tendrá como invitados este año al escritor Vicente Quirarte y a la Dra. Aurelia Vargas con la colección de clásicos de la  Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana que cumple 75 años de existencia de la Dirección de la Divulgación de Humanidades y Ciencias Sociales.

Dado que las manifestaciones científicas son parte esencial de las expresiones culturales, el primer día se dedica a la ciencia y los  lenguajes científicos.  Por ello reúne actividades ligadas a la divulgación de la ciencia entre las que desatacan las conferencias de eminentes científicos como María del Coro Arizmendi y Alejandro Casas, conversatorios del Centro de Ciencias Matemáticas y del Laboratorio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía. La jornada finaliza con el premiado titiritero español, Toni Zafra, quien brindará una función de marionetas para jóvenes y adultos.

El segundo día, el sábado 6 de abril, la Fiesta servirá de encuentro a escritores y humanistas para hablar sobre las literaturas y las lenguas clásicas e indígenas  tanto en sus manifestaciones escritas como orales. La reconocida escritora Rosa Beltrán presentará la conferencia “Mujeres que importan”  así también se realizará el conversatorio sobre “Lenguas originarias y políticas públicas” con lingüistas como Sue Meneses y escritores como Ismael García.

Entre los libros que serán presentados en la fiesta se hallan: Los primeros hijos de México. Ensayos sobre la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Vicente Quirarte  y  La Relación de Michoacán de Fray Jerónimo de Alcalá en su traducción al Purhépecha. Por su parte, el actual Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Mardonio Carballo, cerrará el segundo día con una presentación poética.

El día domingo será dedicado a jóvenes y niños. Destacados escritores como Francisco Hinojosa y Federico Navarrete presentarán conferencias inclusivas que contarán con intérprete de lengua de señas mexicanas para sordos. Además, se contará con la participación de estudiantes del Centro Educativo Morelia y del Liceo Michoacano. De forma paralela se realizarán talleres de fomento a la lectura para niños, bebés y diferentes actividades en lenguas originarias. Habrá también función de títeres para niños.

La Fiesta cerrará con una presentación artística a cargo del Ensamble Coral de la UNAM Centro Cultural Morelia, dirigido por la maestra Elizabeth Espejel, quienes brindarán un concierto de temas de Gabilondo Soler. (Cri-cri)

En esta edición y por vez primera, la Unidad Académica de Estudios Regionales, (UAER-UNAM) ubicada en Jiquilpan, se sumará a esta celebración con una programación para los días 4, 5, y 6 de abril.

La Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia  forma parte de la celebración que se realiza en la Ciudad de México del 3 al 5 de mayo bajo la coordinación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. El programa de actividades se puede consultar aquí: Programa FLyR 2019

Contacto para prensa

Daniela López