Foro “Avances y retos de los derechos de los pueblos indígenas en Michoacán”

En nuestra entidad los derechos de los pueblos indígenas han tenido un importante desarrollo en los últimos ocho años que se ha traducido en resoluciones judiciales paradigmáticas y en importantes reformas legales y constitucionales. A propósito del día internacional de los pueblos indígenas conmemorado el pasado 8 de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de México consideramos relevante convocar a los actores e institucionales encargados de velar y promover estos derechos para continuar con el diálogo y la reflexión sobre el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Para conversar sobre este tema el próximo jueves 29 de agosto, en el UNAM Centro Cultural Morelia, estarán presentes Consejeras Comunales de distintas comunidades,  consejeros de Instituto Electoral de Michoacán, Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, legisladores del Congreso de Estado y a Senadores del Congreso de la Unión.

LA ENTRADA ES LIBRE.

Orlando-Alex-Agosto-01

PROGRAMA

LUGAR: Centro Cultural UNAM-Morelia (Av. Acueducto #19, Esq. Calzada Fray Antonio de San Miguel, Centro Histórico)

Organizadores: Dr. Orlando Aragón Andrade  y Dr. Luis Alejandro Pérez OrtizConvocan las materias “El Estado y la acción pública” y “Actores sociales y acción colectiva” de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local

MESA 1: LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

HORARIO: 10:00 – 12:00 hrs.

Sen. Blanca Estela Piña Gudiño

Dip. Fed. Hirepan Maya Martínez

Dr. Omero Valdovinos Mercado. Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Dr. Ramón Hernández Reyes. Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán

Modera: Dr. Luis Alejandro Pérez Ortiz. ENES Morelia UNAM

MESA 2: LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN MICHOACÁN: LOS RETOS PENDIENTES

HORARIO: 12:00 – 14:00 hrs.

Dip. Osiel Equihua Equihua

Dip. Hugo Anaya Ávila

Dip. Alfredo Ramírez Bedolla

Dr. Ignacio Hurtado Gómez  Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Dr. Humberto Urquiza Martínez Consejero del Instituto Electoral del Estado de Michoacán

Modera: Dr. Orlando Aragón Andrade. ENES Morelia UNAM

MESA 3: LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS GOBIERNOS COMUNALES DE MICHOACÁN

HORARIO: 16:30 – 18:30 hrs.

Guadalupe Jiménez Galván. Consejera de la Comunidad de Arantepacua

Alma Crisóstomo Pascual. Consejera de la Comunidad de Arantepacua

Dulce María Valdés Jacobo. Consejera de la Comunidad de San Francisco Pichátaro

Martha María Calderón Garnica. Consejera de la Comunidad de San Francisco Pichátaro